X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

votación para elegir al candidato a la alcaldía en alicante

Primarias EU: Simón se impone a Pavón con el recuento del voto 'online'

17/12/2018 - 

ALICANTE. El exedil de Cultura por Guanyar, Daniel Simón, se impone al exconcejal de Urbanismo y actual portavoz municipal de esa formación, Miguel Ángel Pavón, en las primarias de Esquerra Unida (EU) por lo que se convertirá en el candidato de la coalición en las municipales de 2019, tras conocerse el resultado definitivo obtenido por las dos candidaturas a través del sistema de voto telemático. Todo, eso sí, supeditado a posibles impugnaciones que pudiesen presentarse y a la negociación entablada con Podemos en busca de la confluencia electoral para configurar una papeleta conjunta, lo que obliga a llegar a un acuerdo sobre el cabeza de lista de esa candidatura común.

Simón ha reunido 446 votos frente a 343 de la lista liderada por Pavón, por lo que se convierte en previsible alcaldable de EU en los comicios del próximo mes de mayo con cerca de un 55% de los votos emitidos, frente al 43% de la lista de . El porcentaje no alcanza el 60% de los inscritos en el proceso de elección que se había establecido como filtro para que se produjese el aval de las dos candidaturas, en función de los límites previstos en los estatutos de la coalición para que una misma persona ocupe una responsabilidad pública durante más de dos mandatos consecutivos.

Esa limitación afecta claramente al caso de Pavón, que asumió el acta de concejal en el año 2011 y repitió en 2015. En principio, si esa disposición se interpreta de modo literal no afectaría a Simón, que tomó posesión del acta en octubre de 2013, por lo que, al término del mandato actual, sumaría cinco años y siete meses en esa responsabilidad pública. Por lo pronto, a lo largo de este lunes se espera un comunicado en el que se le ratifique por parte del Consejo Nacional de EUPV, según han precisado fuentes de la coalición.

Por lo que respecta al resto de datos del escrutinio, ha habido 34 votos con lista abierta y cuatro votos nulos. Simón ya había logrado una ligera ventaja en el recuento de votos durante la elección presencial, celebrada este domingo.


Por lo pronto, portavoces de la candidatura de Simón, bajo el lema "La Izquierda Transformadora", han emitido un comunicado en el que expresa su agradecimiento "a las personas que han participado en estas primarias". En ese mismo comunicado, se apunta que "Simón se ha mostrado ilusionado y honrado por haber recibido la confianza de la mayoría de nuestra militancia y simpatizantes", ha señalado. "Creo que aquellas que nos han elegido han valorado la gestión que hemos realizado las personas de la lista La Izquierda Transformadora y nuestra voluntad de reforzar las confluencias con todo lo que puede aportar Izquierda Unida. Vamos a trabajar para que una mayoría de izquierdas recupere el Ayuntamiento y siga transformando Alicante", añaden.

En este sentido, Simón ha expresado que "las prioridades de la ciudad pasan por corregir los déficits de igualdad que en ella se dan, hacer que sus servicios públicos funcionen –en una próxima legislatura que será clave porque caducan las contratas de basuras y transporte y apostaremos por su municipalización-, y marcar un rumbo para los próximos años que señale la estrategia para crear empleo, reforzar el turismo y dinamizar nuestros barrios". Y añade: "Sobre esto último, yo propondré una apuesta estratégica por la Cultura y las Industrias Creativas. Alicante debe liderarse a sí misma, dotarse de identidad y contar con sus habitantes para construir una ciudad amable y con calidad de vida".

Sobre la futura confluencia con Podemos, Simón señala que "estamos a la espera de que se desbloqueen las negociaciones autonómicas para poder retomar oficialmente las conversaciones en Alicante. Veo muy normal que Podemos vaya a la negociación proponiendo a Xavi López, su candidato, como posible alcaldable", apunta. "También es muy normal que EU acuda a las negociaciones poniendo en valor a su candidato como posible alcaldable, que en este caso seré yo. Tenemos la obligación y la responsabilidad de resolver este y otros dilemas en la negociación que espero se pueda producir en breve. Es bueno que ya se conozcan las personas candidatas de EU y Podemos para poder negociar configurando un equipo. Compartimos el deseo de transformar Alicante por el bien común", ha añadido a través de ese comunicado.

Por su parte, el segundo aspirante a las primarias y portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha señalado, en declaraciones posteriores, que desde su candidatura se asume "el resultado obtenido y ante todo queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas militantes y simpatizantes de Esquerra Unida que han votado a nuestra lista apostando por dar continuidad a una trayectoria municipalista en Alicante que he representado junto a otros compañeros y compañeras en las últimas dos legislaturas".   

En esta línea, Pavón ha sostenido que "a partir de ahora voy a centrarme en mi labor municipal como concejal hasta que termine la legislatura tras casi ocho años como portavoz de los grupos municipales de Esquerra Unida y de Guanyar Alacant en los que hemos sido claves para desalojar a Sonia Castedo y al PP del gobierno municipal. Espero que la decisión de las bases sea la mejor para nuestra organización y que tras las próximas elecciones municipales Esquerra Unida siga siendo decisiva en el Ayuntamiento de Alicante", ha concluido.

Noticias relacionadas

next