Hoy es 26 de noviembre

renovación orgánica tras el proceso autonómico

Las primarias que vienen en Alicante: Podemos elegirá nueva dirección en relevo de su gestora

31/01/2024 - 

ALICANTE. El acuerdo alcanzado este martes en las filas del PSPV-PSOE para renovar su dirección política en la Comunitat, con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, como nueva lideresa in pectore en sustitución de Ximo Puig evita una confrontación en unas votaciones primarias como las que sí se están dirimiendo ahora para elegir a la nueva dirección autonómica de Podem en la Comunitat

En este caso, el proceso también cuenta con tres aspirantes en liza: María Teresa Pérez, Arantxa Torres y Agustín Pérez. A priori, está previsto que los resultados de ese proceso se den a conocer este próximo viernes, 2 de febrero. Y, gane quien gane, esa fecha será el punto de partida que permitirá despejar el desarrollo de otro proceso similar para elegir al nuevo coordinador local del partido en Alicante, tras la dimisión del exportavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López (ahora cargo de confianza de Sumar en el Congreso), y del conjunto de su ejecutiva, el pasado mes de noviembre.

Esas salidas llevaron a la dirección estatal de Podemos a nombrar un equipo técnico -el equivalente a una gestora- para tomar las riendas de la agrupación local hasta que pudiesen cubrirse las sucesivas etapas para la elección de una nueva dirección, que debían pasar necesariamente por el nombramiento de una nueva cúpula autonómica. 

Y, ahora, todo parece indicar que los posibles aspirantes a la nueva dirección local podrían salir, precisamente, de la composición de esa gestora provisional, compuesta por nueve representantes. Se trata de Carmen Villaverde, Isabel Amorós, Manuela Clavijo, Iris Miralles, Isabel Asunción Venteo, Fernando Quilis, Dante Alarcón, Pilar Vargas y Pedro Manzanaro

Por el momento, nadie de ellos ni ningún otro militante se ha postulado públicamente para presentar candidatura, toda vez que todavía no se ha precisado un calendario definitivo al que poder ajustarse para la convocatoria de esas primarias. Se espera que puedan celebrarse en el momento en el que quede constituida la nueva dirección autonómica. Con todo, algunos de los componentes de esa gestora sí habrían iniciado un periodo de reflexión para decidir la oportunidad de dar el paso. 

En cualquier caso, el nombramiento del nuevo portavoz local queda sujeto a la voluntad de la militancia, toda vez que -como sucede con la elección de la nueva dirección autonómica- las primarias quedan abiertas a la participación de los afiliados inscritos en el proceso. 

Sea como fuere, la nueva dirección local se enfrentará al reto de recuperar la actividad del partido para volver a solicitar la confianza de la ciudadanía en los comicios municipales de 2027, después del retroceso experimentado en las municipales del pasado 28 de mayo con la reedición de la confluencia con Esquerra Unida y Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), entre otras fuerzas, cuando se pasó de los dos representantes del mandato 2019-2023 a solo uno, tras reunir 7.388 papeletas (el 5,02%). Además, la nueva dirección deberá retomar las relaciones con EU sobre la coordinación del funcionamiento del grupo municipal que habían quedado hasta cierto punto congeladas desde la celebración de las elecciones.

Noticias relacionadas

next
x