ALICANTE. El exportavoz de la agrupación local de Podemos en Alicante (el cargo equivalente a presidente o secretario general en otros partidos) y exportavoz municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante durante el pasado mandato, Xavier López, da el paso definitivo en su integración en Sumar. El exconcejal ha quedado incorporado en el equipo de cargos de confianza del grupo parlamentario de la plataforma que lidera Yolanda Díaz como asistente de la presidencia de la comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados.
De este modo, el exregidor alicantino se convierte en colaborador directo del diplomático Agustín Santos, número 2 de la lista de Sumar por la circunscripción de Madrid, que preside dicho órgano, en el que se analizan todas las iniciativas y propuestas políticas relacionadas con el sistema nacional de salud, que -de hecho- también queda bajo la responsabilidad directa de responsables de Sumar, a través del Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García.
López asumió su nueva responsabilidad el pasado lunes. Desde ese momento, pasa por ser el único representante en el Congreso originario de la provincia de Alicante por las siglas de Sumar, toda vez que el diputado Txema Guijarro nació en Madrid.
Esa circunstancia le convierte en una de las figuras de referencia en labores de enlace entre Alicante y la cúpula nacional de la plataforma, que justo ahora trata de asentarse con estructura propia en la provincia con tanteos para tratar de configurarse como partido con entidad propia, como se puso de manifiesto en el acto de presentación celebrado el pasado sábado.
Por lo pronto, sus representantes tratan de reclutar bases a partir de la labor de movilización encomendada a otro exrepresentante de Podemos en Alicante: el exsecretario de Organización de la agrupación local, Fran García. Se da la circunstancia de que García registró la dimisión de sus cargos orgánicos en Podemos junto al mismo López, hace cerca de un mes, como informó este diario.
Esa salida debe dar paso a la configuración de una gestora hasta que pueda celebrarse la nueva asamblea encargada de elegir a la nueva dirección del partido. En principio, su convocatoria se formalizará en cuanto se complete el proceso para la elección del nuevo equipo de coordinación autonómico, ahora en curso.