Hoy es 23 de noviembre

propuestas al borrador

Presupuesto de Benidorm: el PSOE pide al PP nueve compromisos, Cs presentará enmiendas

27/01/2022 - 

BENIDORM. Los grupos de la oposición de Benidorm llevan días trabajando en el borrador del presupuesto que el PP les ha entregado para su debate el próximo pleno. Un documento terminado, que los socialistas reclamaban haber podido participar en él desde un principio, y que ahora, presentan una batería de peticiones para que el gobierno local cuente con el voto a favor del PSOE. Por su parte, Cs presentará unas diez enmiendas para que se contemplen en las nuevas cuentas. 

Eso sí, el PP sigue teniendo mayoría absoluta en el pleno, por lo que no necesita el voto a favor de ningún grupo de la oposición, y así se lo han hecho saber en esta legislatura: pocas son las enmiendas y mociones que terminan contando con el apoyo del PP para que se puedan aprobar.

Como se decía, este año el PSOE ha ofrecido al gobierno local un acuerdo en el que incluyen todas las propuestas de cambio al borrador, en lugar de presentarlo al pleno en forma de enmiendas. Su portavoz, Rubén Martínez, indicó que “es un ofrecimiento sincero que busca el consenso para aprobar el presupuesto de un año que debe ser crucial para la recuperación”.

 Para empezar, señalan que a diferencia del 2021, en el de 2022 no hay una partida específica de ayudas para las familias, y para las empresas han destinado 200.000 euros. Así, reclaman 2,5 millones de euros para familias, y aumentar hasta los 3,5 millones de euros el de empresas para poner en marcha otro bono-consumo como el que se dio en las pasadas navidades.

También quieren que aumenten las partidas de becas de Educación y de atenciones benéficas de Bienestar Social a las cantidades de otros ejercicios. “En las cuentas de 2022 estas partidas han bajado hasta los 600.000 euros cada una y lo que queremos es que vuelvan a subir hasta los 1,2 millones de euros como en 2021”, remarca el portavoz del PSOE, Rubén Martínez. Otro de los compromisos pasa por poner en marcha la iniciativa 'Vuelve a Benidorm', con un presupuesto de un millón de euros para un plan al alquiler.

También mencionan 600.000 euros para la construcción de campos de fútbol 8 y rescatan la idea que se anunció hace unos años en el que se presentaba a Benidorm como candidata para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, solicitan ejecutar subsidiariamente la rehabilitación integral de la estación de autobuses y el inicio de las obras de renovación de infraestructuras y reordenación urbanística de la Vía Emilio Ortuño. 

Atención a la tercera edad

Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos de Benidorm está elaborando sus enmiendas, alrededor de unas 10 según dijeron a este diario, para poder poner su granito de arena al presupuesto. La formación naranja adelantó este miércoles su primera propuesta, que pasa por darle una mayor atención a la tercera edad, reclamando la organización durante este año, y de manera permanente, de talleres de informática, internet, redes sociales y smartphone; y otros de memoria.

“Estos talleres - según ha explicado la edil de Cs, Ana Pérez Sebastiá- son cada vez más necesarios y demandados. Los mayores de 60 años han quedado atrás de la era telemática y para que tengan una mejor calidad de vida hay que integrarlos en la era digital. Necesitan aprender a utilizar la firma electrónica, reservar cita en el médico, realizar operaciones bancarias o realizar compras online, entre otros trámites, porque tras la pandemia se han impuesto las gestiones por esta vía y se sienten perdidos”. El resto de los talleres además están pensados para ayudarles a tener un envejecimiento activo, y evitar el deterioro cognitivo.

Para ello, Cs propone detraer 50.000 euros para la iniciativa del presupuesto de 200.000 euros en trabajos externos del gabinete de prensa. No obstante, fuentes municipales indicaron a este diario que el aumento de la partida en comunicación se debe a la elaboración de textos y actos publicitarios relacionados con los proyectos EDUSI, cuya obligación viene marcada desde Europa.

Noticias relacionadas

next
x