BENIDORM. El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Benidorm ha hecho balance del 2024 este viernes poniendo en el punto de mira la gestión del alcalde, Toni Pérez. La portavoz, Cristina Escoda, ha reunido a los medios de comunicación en el tradicional encuentro de final de año donde ha criticado duramente al primer edil y ha reclamado más atención a la ciudad, también desde su posición como presidente de la Diputación de Alicante para atraer inversiones en la localidad.
Escoda ha valorado la gestión del alcalde con un 'cero', mientras que le ha dado un 'diez' al 'postureo', haciendo alusión a las fotografías publicadas en sus redes sociales por sus viajes por la provincia de Alicante. Así, aseguró que anteponía su imagen y calificó de rodillo al gobierno. Hay que tener en cuenta que el PP tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento. Se refirió así a un "Toni Pérez anterior y posterior a la mayoría absoluta", acusándole de ningunear a la oposición en la actualidad.
La socialista trajo a colación el balance realizado justo una semana antes señalando que Pérez había anunciado los mismos proyectos que años anteriores: la segunda fase de la catenaria de Levante, la remodelación del parking disuasorio de la avenida Beniardá y la segunda fase de la reforma de la avenida Mediterráneo. Escoda también quiso recordar proyectos que se han quedado sin ejecutar hasta ahora, como la caja escénica para el auditorio del Centro Cultural, la pista de atletismo de Poniente, la reforma de la Vía Emilio Ortuño y el tercer pabellón deportivo.
Sobre esto último además mencionó la gestión que está realizando como presidente de la Diputación de Alicante, que consideran que no está correspondiendo a Benidorm en sus presupuestos. Querían así analizar si "de verdad habíamos ganado un presidente de la Diputación o hemos perdido un alcalde". De esta manera, explicó que esta semana han aprobado las cuentas de la entidad provincial rechazando cuatro propuestas del grupo socialista y que tenía como protagonista a la ciudad. Además de solicitar subvención para el mencionado pabellón, lo hacían para los actos del 700 aniversario de la Carta de Poblament, para colaborar con la Generalitat en la segunda frase del Centro Cultural y para la remodelación de la Plaza de Toros.
En este asunto tomó la palabra el portavoz adjunto, Sergi Castillo, que repasó el año y medio que lleva en el ente provincial reseñando que tanto Alicante como Elche han retomado el palacio de congresos mientras que la sede de la Diputación en Benidorm que anunció en su día podría estar "en un cajón".
El edil echó en cara al alcalde que no reclamara ahora a la Generalitat todas las inversiones que le exigía al anterior gobierno del Botànic. "Antes de acceder Carlos Mazón habían 20 proyectos educativos encima de la mesa y ahora cuando gobierna el PP solo se conforma con uno, el del Ausiàs March, y lo vende como éxito de gestión. No sabemos qué le ha pasado a Toni Pérez que ahora solo hace reverencias a Mazón en lugar de exigir lo que Benidorm merece, como esas mejoras en los colegios o la nueva Escuela Oficial de Idiomas", ha recalcado. El número dos del PSOE, que entró como independiente, hizo también autocrítica: "Ellos me puede decir que era culpa de los de antes, de acuerdo, no voy a entrar a discutir eso porque probablemente en algunas cosas tiene razón", en referencia a las obras pendientes en infraestructuras educativas.
Además, el socialista criticó la posibilidad de influencia en el gobierno valenciano comparándolo con otros municipios como Finestrat o La Nucía, donde están avanzando en infraestructuras educativas pendientes. "Demuestra que pinta poco en la estructura jerárquica del PP", afirmó.
Durante su intervención, la portavoz socialista dijo no entender cómo con mayoría absoluta el Ayuntamiento sigue teniendo contratos importantes caducados, como el de la basura, el mantenimiento de los parques y jardines, la limpieza de dependencias municipales o el de alumbrado público y la gestión y regulación del tráfico. En este punto, criticó que el próximo pleno del 30 de diciembre solo lleve cuatro puntos en el orden del día, dos de ellos sin contenido para el municipio, como es la aprobación del acta anterior y el debate sobre el registro de viajeros del gobierno central. Eso sí, advertidos de que seguramente entre por urgencia algún asunto más de contratos que haya que prorrogar, como es la recogida de basura y limpieza viaria o la gestión integral de playas.
Continuando con el balance de este 2024, la dirigente socialista ha lamentado que este año se ha consumado el “sablazo” con una subida del 23% en el IBI y un 72% en la basura, y ha criticado la “incapacidad” del gobierno popular para aprobar los presupuestos municipales para el 2025 en tiempo y forma, como marca la legislación, "a pesar de su mayoría absoluta, o de, por lo menos, presentar un borrador". En este sentido, Escoda ha remarcado que las cuentas municipales para el próximo ejercicio y los siguientes se pueden ver muy condicionadas si el Tribunal Supremo confirma la sentencia del TSJCV que establecía que el Ayuntamiento tiene que pagar 330 millones de euros a los propietarios de unos terrenos en el entorno protegido de Serra Gelada.
Al mismo tiempo, Escoda dijo que el alcalde actuaba de manera "déspota" relatando una serie de hechos en los que no se les ha invitado a asistir a encuentros con consellers en sus visitas a la ciudad o criticando que no se les anunciara con tiempo la asistencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón en el acto del 6 de diciembre para valorar si se retiraban ellos de la celebración.
Frente a todas estas acusaciones, el alcalde manifestó lo siguiente: "Gestión hasta el último día del año". El primer edil se refería así a la Junta de Gobierno celebrada este viernes donde había 12 puntos en el orden del día con diferentes asuntos: la concesión de la remesa de ayudas a nuevos autónomos y empresas, la aprobación del contrato para nuevos elementos de la zona verde y naranja de aparcamiento, o la adjudicación de tres contratos (nuevo arbolado, asistencia técnica para elaborar memorias de sostenibilidad económica y la renovación de la calle Capitán Cortés).