Hoy es 23 de diciembre

Sin borrador 

El Ayuntamiento de Benidorm comenzará 2025 con el presupuesto prorrogado

22/12/2024 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm encara el 2025 con el presupuesto del ejercicio anterior. El alcalde, Toni Pérez, aseguró este viernes que todavía no estaba terminado el borrador, en el que siguen trabajando los técnicos municipales y presumiblemente tampoco se llevará al último pleno del año. De este modo, el municipio da la bienvenida una vez más al nuevo año con las cuentas prorrogadas y esta vez, "con incertidumbres".

El alcalde se refirió así a los cambios que tendrán que afrontar durante el año sabiendo que el Gobierno Central ha establecido las reglas de gasto para 2025, que se suspendieron desde 2020 a consecuencia de la pandemia por covid-19. Durante la rueda de prensa del pasado viernes, el único dato que ofreció fue el del gasto computable a los capítulos del 1 al 7, estimándose en 120 millones de euros.

"Es una novedad con respecto a los ejercicios, 20, 21, 22 23 y 24. No nos va a permitir que dispongamos para los benidormenses de los ahorros de los benidormenses, en el Ayuntamiento de Benidorm", continuó el popular. En este sentido, explicó que el Consistorio va a tener que "dedicar sí o sí" el remanente a amortizar deuda, "y no a inversiones de interés general o a gasto corriente, o a las tres cosas como hasta ahora", entre otros, para hacer viable el bono consumo en Navidad. Algo que ha considerado como un “golpe a la autonomía e independencia” de los ayuntamientos y supone retroceder en 12 años.

Con todo, remarcó que una vez esté listo el borrador, se le entregará a los grupos municipales del PSOE y Vox, para que pueda ser estudiado antes de la celebración del pleno, donde el PP tiene mayoría absoluta. "Si nosotros tuviéramos el proyecto de borrador el próximo lunes 23 de diciembre, yo tendría como alcalde la capacidad de remitirlo a la oposición para que entrara en el pleno del día 30 y seguramente la oposición diría que eso no se hace", argumentó el primer edil.

El alcalde dijo "dar por hecho" que no se aprobarán los presupuestos antes de finalizar el año, sabiendo que quedaban en ese momento 12 días para estrenar el 2025. Así, explicó que los técnicos municipales estaban "trabajando en unos números muy complejos" y apeló a continuar "despacito y con buena letra" porque el 2025 "no va a ser un año normal". Además de lo comentado, explicó que cuentan con un "despliegue de inversiones de la ciudad muy importante y son muchas las áreas que están implicadas", recordando además la reciente incorporación de los tres habilitados nacionales.

Lo cierto es que en los últimos años el presupuesto no se ha aprobado nunca antes de finalizar año, con este y otros gobiernos. Si se remonta a los últimos cinco ejercicios, el borrador se ha presentado en dos ocasiones -que no aprobado- a finales de diciembre (en 2019 y 2020, para los presupuestos correspondientes a 2020 y 2021). Las cuentas para el ejercicio de 2022 no llegaron hasta finales de enero de ese mismo año, mientras que en 2023 no se llegó a aprobar y el borrador de 2024 se alargó hasta finales de febrero. Sabiendo además que luego tiene que pasar por pleno para su aprobación y superar el periodo de exposición pública para alegaciones, que se extiende por otros 15 días más.

Noticias relacionadas

next
x