Hoy es 28 de diciembre

Desde el 1 de enero, en fase informativa

Benidorm retrasa seis meses la imposición de sanciones por incumplimientos en la ZBE

27/12/2024 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha anunciado el calendario para la implementación de la Fase Informativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en 2025, un período clave con una duración de seis meses que no contempla sanciones y que busca facilitar la adaptación de la ciudadanía y de todos los colectivos implicados al nuevo sistema.

Desde este 1 de enero de 2025, la ZBE de Benidorm estará operativa en fase informativa, que abarca los meses de enero a junio de 2025. “Se ha creado para implantar la ZBE de forma gradual con el fin de que no se generen cambios bruscos en la ciudadanía”, ha explicado el concejal de Movilidad, Francis Muñoz.

Una de las primeras acciones es la puesta en marcha, desde el 7 de enero, de una oficina de atención a la ciudadanía, que se situará en la planta baja del Ayuntamiento, en el horario de 8:00 a 15:00 horas. En dicha oficina se podrán realizar todas las consultas de forma presencial o telefónicamente.

Asimismo, durante el primer mes del año se llevarán a cabo todas las pruebas de la plataforma con los distintos interfaces con los que debe coordinarse (DGT, Padrón, etc.) y se iniciará la recogida de datos de todos los equipos instalados en la calle.

Una vez se hayan completado las pruebas y se disponga del alta de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 1 de febrero se lanzará la plataforma y la app para la ciudadanía, y para que el ciudadano sepa utilizarla se le dotará de un manual, además de poder realizar su consulta en el Ayuntamiento. En este sentido, el edil de Movilidad ha recalcado que “en estos primeros compases de la entrada en vigor de la ZBE, queremos que la ciudadanía se familiarice con este modelo”.

La misma planificación contempla un periodo de marzo a junio en el que se normalizará el uso de la plataforma y la aplicación por parte de todos los usuarios, para que estos puedan “realizar pruebas reales para solicitar permisos y autorizaciones, así como comprobar si están en los casos de uso”, ha puntualizado Muñoz.

En este contexto, el edil de Movilidad ha recordado que desde septiembre se están llevando a cabo campañas informativas a pie de calle, además de que se han habilitado hace más de un año canales específicos en redes sociales con el fin de que los usuarios puedan hacer preguntas y dispongan del material didáctico para que conozcan la aplicación, así como todas las novedades de la ZBE. Toda la documentación actual, como el mapa de ubicación de la ZBE y el folleto informativo, entre otros, se pueden consultar en la web https://benidorm.org/pagina/zbe.

Asimismo, el edil ha explicado que “durante el mes de febrero se llevarán a cabo nuevas reuniones con los sectores implicados”. Y ha concluido que es consciente de que “los cambios asustan”, por eso ha asegurado que “se va a informar a la gente en todo momento de los pasos que se den y cómo se debe operar. Aunque deben tener presente que la transición hacia la ZBE va a ser paulatina y sin grandes cambios para la ciudadanía”.

La Zona de Bajas Emisiones de Benidorm es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Benidorm que cuenta con financiación de la Unión Europea - NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

Noticias relacionadas

next
x