ORIHUELA. Por sorpresa. Así ha anunciado el edil de Patrimonio, Matías Ruiz, la rehabilitación del Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela. Lo ha hecho durante la sesión plenaria de esta mañana, durante el debate de una moción de Cambiemos Orihuela para colaborar con la Fundación ONCE con el objetivo de adaptar los museos municipales a las personas con discapacidad. Ruiz ha señalado que los presupuestos de 2024, que están en trámites administrativos, incluirán una partida para su ansiada rehabilitación, tan esperada durante años. Así, Ruiz se ha comprometido a que se trabajará para que esos trabajos incluyan desde el inicio, en los pliegos, ese proyecto adaptado a personas con discapacidad, después de que la moción de Cambiemos haya sido aprobada por unanimidad.
El anuncio se produce días después de que Ciudadanos desvelase que la interventora municipal había puesto las primeras trabas a las cuentas municipales elaboradas por PP y Vox, si bien desde Alcaldía señalaron que tan solo se ha pedido documentación adicional y que el trámite sigue su curso. La noticia ha sido acogida por sorpresa por los miembros de la oposición, debido al poco detalle que ha trascendido del presupuesto municipal, al que han pedido acceder en varias ocasiones durante la sesión.
Este adelanto ha sido una de las sorpresas de un pleno en el que el equipo de gobierno se ha quedado en minoría tras la marcha de cuatro ediles del equipo de gobierno a Fitur. La oposición ha aprovechado la ocasión para sacar todas sus mociones adelante. Si bien ha habido dos de ellas, la de Cambiemos y otra del PSOE para crear un registro de familias monoparentales para que puedan acceder a ayudas similares a las de las familias numerosas, que se han aprobado por unanimidad.
La oposición sí ha usado su mayoría para aprobar la propuesta de Ciudadanos de destinar medio millón de euros de fondos municipales a bonos consumo. También para recriminar al Consell que haya incumplido su compromiso de crear un centro integrado de FP en Guardamar, en lo que el PSOE ha calificado de una decisión política de Mazón para dárselo a Torrevieja, del mismo color político que el gobierno autonómico.
Durante el pleno también se ha puesto sobre la mesa la supuesta segunda actividad de la concejala de Vox, Mari Carmen Portugal, que habría cobrado por la venta de temario para oposiciones a través de internet. Una cuestión que se ha negado a aclarar a preguntas de Ciudadanos.