ORIHUELA. El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha negado esta tarde que Intervención haya tumbado los presupuestos de Orihuela, como ha apuntado el grupo municipal de Ciudadanos en un comunicado. El primer edil acusa a la formación de "confundir, mentir" y de "poner palos en la rueda" en el camino hacia la aprobación del presupuesto, que lleva prorrogado desde el año 2018. El alcalde ha señalado que el presupuesto municipal está en una fase en la que Intervención "siguiendo un proceso normal y habitual ha solicitado la ampliación de información sobre algunas de las partes presupuesto" a algunas Concejalías, antes de poner "emitir su Informe Económico-Financiero" tal y como marca la ley.
El alcalde confía en que una vez que se remita a la Intervención toda la información facilitada, se emita ese informe, "cuya opinión esperamos obviamente sea favorable, ya que la disposición por parte de este Gobierno Municipal hacia la Intervención ha sido, es y será de plena colaboración en facilitar toda la información".
Vegara ha señalado que Ciudadanos "como es su costumbre habitual, miente y retuerce la realidad para confundir a los ciudadanos. No solo la Intervención no se ha pronunciado al respecto del presupuesto porque no ha emitido su preceptivo informe al mismo, sino todo lo contrario: en aras de la mutua, necesaria y esperada colaboración entre este equipo de gobierno y sus funcionarios habilitados nacionales (Intervención, Secretaría y Tesorería) fluye la información de forma bidireccional para llegar al fin último, que es la aprobación del tan necesario Presupuesto Municipal, que ponga orden y traslade la realidad actual a las cuentas de la Corporación". El alcalde le ha recordado a Ciudadanos que, precisamente la aprobación del presupuesto, es lo que el grupo "prometió en su moción de censura y por lo que la justificó, engañando una vez más a los ciudadanos de nuestro municipio", ya que el bipartito de PSOE y Ciudadanos tampoco consiguió aprobar un presupuesto tras tomar posesión en abril de 2022, pese a haberlo prometido para junio de ese año.
Desde el equipo de gobierno han continuado arremetiendo contra Ciudadanos tras las críticas emitidas por el grupo esta mañana. Acusan a la formación de no tener "ningún interés en mejorar este municipio, ni en que las personas que son las que reciben la prestación de los servicios municipales, lo hagan de una forma adecuada y ajustada a la realidad actual y no a la de 2018, algo imposible si no existe un presupuesto 2024 que así lo contemple". Vegara ha ido al allá al señalar que "el grupo Ciudadanos solamente tiene interés en él mismo, en poner palos en las ruedas del correcto funcionamiento de las cosas, en que se llegue a los objetivos que este equipo de gobierno municipal se ha marcado y que pretenden en último término mejorar la vida de las personas. Ellos solo piensan en sí mismos y esto no es nada nuevo. Por nuestra parte, seguiremos trabajando duramente por y para las personas y no para dar satisfacción al ego de algunos".
El alcalde ha señalado, respondiendo a la petición que hacía Ciudadanos de acceder al expediente, que una vez se tenga el informa de Intervención, "Alcaldía remitirá el ya proyecto de presupuesto general a la Junta de Gobierno Local" y, una vez aprobado, "el secretario del Pleno lo remitirá a todos los concejales de la Corporación, a través de los portavoces de los grupos municipales, a efecto de su conocimiento. Los grupos políticos municipales, los concejales no adscritos, o cualquier concejal de la Corporación dispondrá de un plazo de siete días naturales a contar desde el siguiente a la remisión del proyecto aprobado en Junta de Gobierno para la presentación de enmiendas", ha explicado.
En un comunicado, el equipo de gobierno ha explicado que "de acuerdo al artículo 92 del ROP, las enmiendas presentadas, con los informes de la Intervención Municipal o Secretaría del Pleno que proceda emitir, serán debatidas y votadas en la comisión informativa que se convoque al efecto". Una vez realizado ese trámite, se dictaminará el proyecto por la Comisión Informativa. El Dictamen de la Comisión Informativa consistirá en el texto del Proyecto inicial con las modificaciones que resulten de la incorporación de aquellas enmiendas que hayan sido aprobadas por haber obtenido el voto favorable de la mayoría de la Comisión. De ahí saldrá el texto final que se elevará al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación inicial.
Tras otra serie de requisitos legales y plazos, finalmente, el texto será sometido a una votación final en el Pleno. Si se alcanzase la mayoría necesaria, el Presupuesto General del Ayuntamiento se considerará definitivamente aprobado, publicado y entrará en vigor, en el ejercicio correspondiente, al día siguiente de su publicación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia.