ORIHUELA. El grupo municipal Ciudadanos ha solicitado mediante instancia general acceso telemático al expediente de elaboración y aprobación del Presupuesto municipal para la anualidad 2024. "Nos aseguran que la Intervención municipal ha rechazado el proyecto de presupuesto elaborado por el alcalde y sus asesores, y queremos saber qué está pasando", apunta José Aix, portavoz de la formación.
Según establece la ley, esta solicitud de información registrada el día 18 de enero debe ser atendida en el plazo de cinco días hábiles, "aunque mucho nos tememos que harán lo que tantas otras veces y desde el gobierno municipal bloquearán el acceso a esta información o demorarán su autorización para dificultar el trabajo de nuestro grupo, algo que ya es una constante por parte del gobierno de PP y Vox", critica Luisa Boné. "Ya el 9 de enero solicitamos acceso al expediente del catálogo de puestos de trabajo y de la plantilla de personal que se está elaborando vinculada al presupuesto 2024 y reiteramos la solicitud el 18 de enero, pero no hemos obtenido ningún tipo de respuesta a nuestra petición, lo que demuestra la absoluta opacidad de este gobierno y su desprecio hacia el trabajo de la oposición", añade la edil de Recursos Humanos en la anterior legislatura. Algo similar a esto ocurre con otros expedientes, denuncian desde Ciudadanos, como el de la actualización de los valores catastrales, solicitado igualmente en dos ocasiones y del que tampoco se sabe nada.
Desde Ciudadanos añaden que la ausencia de presupuestos es la principal excusa esgrimida desde el gobierno municipal para justificar los problemas de gestión desde la constitución de la nueva corporación y ha servido, asimismo, "para criticar al grupo Ciudadanos y acusarle de todos sus males". En este sentido, "conviene subrayar que a estas alturas seguimos sin tener un contrato de suministro de materiales para el servicio de mantenimiento de viales de Orihuela Costa, el contrato de limpieza de edificios municipales está a punto de finalizar y aún no se ha puesto en marcha la nueva licitación por no tener aprobado el nuevo presupuesto, carecemos de extintores en los edificios municipales por esta misma razón, el estado de los parques es cada vez peor, y así muy diversas situaciones que son consecuencia de esta mala gestión por parte del gobierno liderado por Vegara, que, conviene recordar que, además de alcalde, es el edil de Hacienda".
El comunicado del grupo concluye que "a pesar de las distintas publicaciones aparecidas en prensa sobre el Presupuesto de 2024 y algunas declaraciones confusas del señor Vegara en entrevistas que han generado inquietud en el seno del grupo municipal Ciudadanos, desde esta formación siempre se ha apostado por la prudencia antes de hacer ninguna valoración a la espera de conocer formalmente la propuesta que debe ser elevada a Junta de Gobierno, en primer lugar, y, si es aprobada, posteriormente a un Pleno extraordinario". "Que hablen claro. Nos preocupa que pasen los días y que desde dentro del gobierno nos aseguren que hay problemas con el Presupuesto, por eso queremos poner luz a este asunto y que los oriolanos sepan la verdad porque la situación interna y externa del ayuntamiento es ya insostenible", concluye Aix.