El bipartito de Orihuela ultima el presupuesto para llevarlo a un Pleno extraordinario a finales de junio

30/05/2022 - 

ORIHUELA. El nuevo equipo de Gobierno formado por PSOE y Cs en Orihuela, tras la moción de censura que acabó con el anterior bipartito formado por PP y Cs, llevará su proyecto de presupuestos a un Pleno extraordinario que se celebrará en junio. Así lo ha asegurado a Alicante Plaza tanto la alcaldesa y edil de Hacienda, Carolina Gracia (PSOE), como el vicealcalde, José Aix (Cs), con el fin de cumplir con uno de los principales compromisos tras acceder a la Alcaldía el pasado 25 de abril. El proyecto, en el que se comenzó a trabajar nada más presentarse la moción de censura, se encuentra ya “muy avanzado”, según Gracia. “El Capítulo uno, el de Personal, ya está cerrado y con todos los informes favorables, y ahora mismo estamos esperando los datos de las diferentes concejalías en cuanto a necesidades y proyectos se refiere para ir cerrando todo lo demás y poder presentarlo en la Junta de Gobierno en unas semanas”. Además, “la próxima semana cerraremos los capítulos más importantes” para dejarlo todo encauzado.

La tramitación se ha encontrado por algunos inconvenientes por el camino que, sin embargo, desde el equipo de Gobierno aseguran que no frenará la intención de sacarlos adelante durante el mes de junio. El primero fue la “herencia que nos dejó el PP” al salir del Ayuntamiento. Según la alcaldesa, “borraron toda la información básica para poder empezar a trabajar, empezando por la tabla con la que se calculan todos los gastos generales y que es la base para poder empezar a trabajar. Todo ese trabajo lo había hecho personal eventual que, al cesar, se perdió”. El segundo problema pasa porque la actual interventora abandonará su puesto en unos días, por lo que la persona que la sustituya será quien tenga que dar el visto bueno final después de estudiar toda la documentación, lo que podría retrasar los trámites. 

 Aun así, desde el bipartito esperan que, como muy tarde a finales de mes, se debatan en Pleno los presupuestos de 2022, que serían los primeros aprobados en los últimos cuatro años, ya que actualmente se trabaja con los prorrogados desde 2018, al no alcanzarse desde entonces una cuerdo entre las dos fuerzas políticas que gobernaban en la ciudad durante ese periodo, PP y Cs, y que fue precisamente uno de los desencadenantes de la rotura del pacto de Gobierno y la moción de censura que hizo a Gracia alcaldesa de Orihuela a finales de abril.

Desde el PP ya le han exigido al nuevo equipo de Gobierno que presente los presupuestos. De hecho, en el pleno del pasado jueves fueron varias las ocasiones en las que el portavoz popular y exedil de Hacienda, Rafa Almagro, les reprochó que no lo hubieran presentado todavía, después de que tras hacerse efectiva la moción de censura prometieran que, de forma inminente, en un mes, serían una realidad. 

Una vez concluido el proyecto de presupuestos, desde el equipo de Gobierno convocarán “una reunión con todos los grupos de la oposición, para explicárselos e incorporar, por qué no, las propuestas que nos parezcan interesantes”, explica Gracia, si bien reconoce que “no tenemos tiempo de poner en marcha todos los mecanismos de participación que nos gustaría” con el fin de contar con el consenso de todo el tejido social, vecinal y económico del municipio. Sin embargo, sí se buscará el consenso de todas las fuerzas políticas con el objetivo de “acelerarlo lo máximo posible, evitar enmiendas y que podamos tenerlo cuanto antes”, añade. No obstante, quien hasta hace poco más de un mes compartiera gobierno con los populares, José Aix, se muestra más pesimista en este sentido: “estamos seguros de que el PP va a poner todos los palos en la rueda posibles para que aprobemos el presupuesto. Es lo que han estado haciendo en los últimos años y, vista la actitud del último Pleno, no están por la labor de facilitar nada”.

En cuanto a proyectos, Gracia adelanta que se trata de un presupuesto que no contempla grandes inversiones, sino que se va a destinar a dar cobertura y asentar lo ya iniciado, y asegurarse de que todas las acciones que están en marcha y quedan pendientes, puedan realizarse. Así “no se van a pedir grandes préstamos, como se habló, ya que no son necesarios”. En este sentido, Aix señala que el documento recogerá “mejoras en los servicios municipales a través de contratos, ayudas a los sectores más afectados por la DANA y ayudas en materia de Educación, Comercio y Urbanismo. El presupuesto prevé contar también con partidas destinadas a “ayudas sociales o atender quejas vecinales en Orihuela Costa, como la inversión en zonas verdes en el litoral”. 

Las inversiones que se contemplan, por tanto, “vendrán de los remanentes tras la supresión de la regla de gasto, ya que hay remanentes disponibles”. En lo que respecta a proyectos en trámite y a los que se dará cobertura con estos documentos Aix apunta al Palacio de Rubalcava, la reforma del edificio de los antiguos juzgados o la rehabilitación de las norias de Moquita y Pando, que precisamente en el último pleno se llevó una modificación presupuestaria para dotar de financiación las obras, ya adjudicadas. 

Otro proyecto que se pondrá en marcha en los próximos días será el Centro de Emergencia de Orihuela Costa, una reivindicación histórica de los vecinos del litoral oriolano. “También buscaremos la fórmula para realizar el centro multicultural en Orihuela Costa”, otra de las reivindicaciones más fuertes de las diferentes asociaciones de residentes de la costa. 

En cuanto al Plan Edificant, Aix recuerda que ya está en marcha las licitaciones para las obras en el Villar Palasí y el Fernando de Loaces, con rehabilitaciones en los edificios ya existentes. Esta semana se ha firmado también la adjudicación del Colegio de Hurchillo, heredada del equipo de Gobierno anterior. Por tanto, las prioridades del nuevo presupuesto se centrarán en el Colegio de Desamparados, donde “las obras deberían estar ya adjudicadas y ejecutadas pero la anterior adjudicataria se marchó y es necesario sacar a licitación de nuevo el contrato”, apunta Aix. 

Así, a lo largo de junio se convocará una Junta de Gobierno para abordar los presupuestos, a la que seguirá ese Pleno Extraordinario. A partir de ahí “los trámites administrativos serán los que marcarán los tiempos, ya que hay que sacarlo a exposición pública, estudiar alegaciones y otras cuestiones. Lo normal es que la tramitación se demore unos tres meses, así que esperamos que entren en vigor en septiembre”, concluye Aix. En principio, se trata de unos presupuestos encaminados a este 2023 ya que, el próximo año es año electoral y “queremos que la nueva Corporación, estemos nosotros en ella o no, tenga las manos libres”.

Noticias relacionadas

next
x