ORIHUELA. La concejala de Familia y Estadística de Orihuela, Mari Carmen Portugal, de Vox, se ha negado esta mañana a responder en el pleno a la pregunta planteada por el grupo municipal de Ciudadanos acerca de si ha recibido remuneración por la venta de temario online, en concreto de 19 temas relacionados con el protocolo oficial e institucional para la preparación de unas oposiciones de la Diputación de Palencia. Ciudadanos también ha preguntado si ha cobrado por la asistencia a congresos como los que publicitó la edil en sus redes sociales. En concreto el "Quinto Congreso Internacional de Comunicación y Protocolo en Lima - Perú 2023". Portugal, que ya solicitó la compatibilidad para dar clases en una universidad privada pese a tener una dedicación exclusiva del Ayuntamiento por la que percibe 50.500 euros anuales, se ha limitado a leer el párrafo de la Ley de Compatibilidades que recoge que las actividades docentes sí son compatibles con su sueldo municipal. Ciudadanos, sin embargo, le ha recordado que, aun siéndolas, debe solicitarla al pleno para su aprobación, cuestión que no habría realizado.
Portugal ha tratado de eludir la pregunta, señalando que contestaría por escrito. Sin embargo, Ciudadanos ha señalado que al haber registrado la pregunta por escrito, tenía la obligación de responderla en pleno. Una cuestión que ha reafirmado el secretario municipal. La edil de Familia, tras su respuesta aludiendo a la ley, se ha negado a aclarar si ha recibido remuneración por la venta de estos temarios online, su participación en congresos u otras actividades.
Se trata de la segunda vez en lo que va de legislatura que la actividad profesional de la edil sale a debate. En octubre el PSOE hizo pública esa petición de compatibilidad para dar clase. Entonces Vox lo justificó con que se trataba de muy pocas horas a la semana y con que era compatible con su horario como concejala. Unas explicaciones que lejos de atajar la polémica, la incrementó aún más, al desvelar la poca actividad que habría tenido Portugal en sus primeros meses como concejala.