Alicante completa la implantación de la ZBE con la 'app' para conocer la evolución del tráfico
Alicante completa la implantación de la ZBE con la 'app' para conocer la evolución del tráfico
ALICANTE. Sin sorpresas. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), encuentra el camino despejado para poder implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con el arranque de 2025 después de que la comisión informativa de Presidencia y Régimen Interior haya refrendado este viernes la aprobación de su ordenanza reguladora. La propuesta ha recabado un dictamen favorable definitivo con los únicos votos a favor de PP y Vox, después de que se haya desestimado el conjunto de las alegaciones presentadas en el trámite de exposición al público.
En total, se trata de 23 reclamaciones presentadas por particulares o representantes de asociaciones vecinales y entidades sociales, aunque la mayor parte de ellas resultan coincidentes, al plantear un mismo formulario de propuestas. Es el caso de las presentadas por Liberum o por el Colectivo de Ecologistas en Acción que pretendían introducir distintos cambios en la propuesta de regulación, tras aludir a supuestas carencias o incorrecciones, como la ausencia de un calendario concreto de desarrollo o el apunte respecto a supuestas deficiencias en los informes y en el proyecto técnico de implantación de la ZBE.
Sea como fuere, la propuesta de resolución de esas alegaciones planteaba el rechazo de todas ellas tras incidir en que la instauración del sistema por fases está adecuadamente delimitado en la ordenanza y poner de manifiesto que el contenido de los informes y del proyecto no admiten la presentación de alegaciones.
De este modo, después de que se haya superado el trámite de urgencia de la convocatoria de la comisión, el paquete íntegro de alegaciones ha quedado rechazado con el voto a favor de PP y Vox, frente al voto en contra de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem. A la postre, ese dictamen debe quedar reproducido en el transcurso del pleno extraordinario previsto para el próximo lunes, 30 de diciembre, con lo que la ordenanza podrá entrar en vigor en cuanto se publique en boletines oficiales.
Como viene informando este diario, la regulación de la ZBE responde al acuerdo alcanzado entre PP y Vox en enero de este año, en el marco de un primer pacto presupuestario sobre las cuentas de 2024 -que se acaba de reproducir respecto a las cuentas de 2022- en el que se supeditaba el entendimiento entre ambas formaciones a la implantación de una ZBE sin nuevas restricciones ni multas. En realidad, la regulación de la ZBE queda organizada en torno a tres anillos: uno ajustado al perímetro de la Gran Vía; otro configurado por el Centro Tradicional (desde Alfonso el Sabio hasta el paseo marítimo); y un tercero y último perfilado en torno a las calles del Casco Antiguo.
Cualquier tipo de vehículo podrá acceder sin limitaciones tanto en el primero como en el segundo anillo, salvo que se registren episodios de contaminación puntuales que requieran de la aplicación de restricciones específicas hasta que se den por superadas esas situaciones. En el tercer anillo, el del Casco Antiguo, se mantendrá el mismo régimen que quedó instaurado a partir de 2010, con acceso limitado a residentes y conductores que previamente hayan registrado su preceptiva autorización.
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