ALICANTE. La comarca de L'Alacantí es, en líneas generales, azul. El PP ha resultado el partido más votado, pero ganar no es gobernar. Aunque los populares no suman mayoría absoluta y no podrían gobernar por sí solos, el auge de Vox daría la llave de los ayuntamientos al partido de la gaviota. Las dos incógnitas más destacables eran San Vicente del Raspeig y Sant Joan d'Alacant, donde el PP ha superado al PSOE de forma reñida, con solo un concejal por arriba de diferencia.
En el primer municipio -San Vicente- el PP ha logrado nueve concejales y la clave serían los cinco de Vox, para que la localidad tenga un gobierno de derechas. Los resultados demuestran que el traspaso de Pachi Pascual de Cs al PP no ha perjudicado, sino lo contrario, ya que los azules han logrado cinco concejales más que en la legislatura pasada. Y ha sido el PSOE de Jesús Villar quien ha perdido dos ediles (obtiene 8), lo que le imposibilita regir el consistorio, pues los dos concejales de EUPV - Podem y el de Compromís no conseguirían sumar mayoría absoluta. Para quien sí ha habido un mal final ha sido para Ciudadanos, que desaparece del ayuntamiento.
Panorama parecido en Sant Joan, donde el PP ha resurgido de sus cenizas y ha pasado de seis a nueve concejales, con un potencial pacto con Vox, cuyos dos ediles darían la Alcaldía a Santiago Román. Tampoco penaliza el traspaso de Román y sus excompañeros de Cs al PP, pudiendo revalidar su cargo el actual alcalde. La corporación se achica de seis a cuatro formaciones, sacando del consistorio a Cs, y los ocho concejales del PSOE de Esther Donate y los dos de Compromís no resultarían suficientes para un gobierno de izquierdas.
En El Campello, el PP de Juan José Berenguer revalida su liderazgo y suma ocho concejales, uno más que en 2019, teniendo la posibilidad de gobernar en un bipartito con los tres ediles de Vox. Se queda una corporación fragmentada, compuesta por seis grupos municipales que, pese a esta media docena de representaciones, los números no darían para un gobierno alternativo en la localidad, con 4 ediles del PSOE, 2 de Compromís, 2 de XEC y 2 de EUPV - Podem.
En Mutxamel el PP también ha resultado la lista más votada, logrando nueve concejales, dos más que en las anteriores elecciones. Los populares podrían mantener la Alcaldía a través de un pacto con los tres ediles de Vox y el regente del Ayuntamiento sería Rafael García, el relevo de Sebastián Cañadas. Tampoco sumaría la oposición, con 7 concejales del PSOE, uno de Compromís y uno de Podem - EUPV.
Por su parte, el PP logra una holgada mayoría absoluta en Busot, con 9 concejales populares frente a los dos socialistas. Mientras que Xixona, Tibi y Aigües constituyen la excepción en la comarca, poniendo las motas rojas. En el primero, el PSOE de Isabel López ha conseguido seis concejales, a solo uno de la mayoría absoluta, que se lo podrían proporcionar Compromís (2), Jijona nos une (1) o Més Xixona (1), mientras que el PP ha obtenido 3 ediles, uno más que en 2019.
En cuanto a Tibi, el PSOE sí ha logrado la mayoría absoluta, con 5 concejales, frente a los 3 del PP y la edil de AIDU. Y en Aigües también gobernarán los socialistas con una amplia mayoría absoluta, con 7 concejales, frente al edil del PP y el otro edil de Aigües Viu.