ELCHE. Desde el Partido Popular ilicitano se llevarán dos candidatas a las listas europeas. La presidenta de Avecal, Marián Cano, como ya se conocía, y la joven abogada ilicitana Lucía Peral. Uno de los ejes de las candidatas serán la industria y la juventud, destacando Cano la importancia de defender la industria en general y el calzado en particular, que debe ir acompañado de medidas que permitan al sector competir con firmas de otros continentes que no cuentan con el nivel de exigencia y controles de Europa.
Cano ha destacado que "estas elecciones son muy importantes, el mandato que nos ha dado el partido es el de llevar a Europa la voz de los sectores productivos de España y en particular, de nuestra ciudad. En Bruselas se toman el 70% de las decisiones que afectan a los intereses de los españoles". Recuerda que actualmente el PIB industrial está por debajo del 17% y añade que el objetivo es que vuelva al 20%. De cara al futuro del calzado, habla de impulsar lo sostenible desde tres vertientes: el medio ambiente, la parte social y la económica.
Aunque sobre la situación que vive el sector, con bajada de las exportaciones, precisamente cree que es importante desde Europa tratar de introducir normas que dañen lo menos posible al calzado y que reduzcan su competitividad. "Allí se deciden muchas cosas que afectan aquí como la responsabilidad ampliada del productor en materia de residuos, la trazabilidad, la competencia...". La presidenta de la patronal, que debería abandonar el cargo si obtiene escaño, apunta que el sector exporta sobre todo al mercado europeo y que poco se les puede enseñar sobre alternativas de supervivencia, "nosotros ya éramos resilientes antes de que el término se llevara de moda".
Cano recuerda que cualquier medida que se adopte a nivel internacional afecta a un sector "global" y que se deben adoptar medidas con impacto ya que al calzado, en tanto que legislación europea, se le exigen unos requisitos que no se piden a compañías de fuera de la Unión Europea. Y sobre el calzado, están a la expectativa de los datos del semestre, aunque reconoce que no serán buenos porque han ido bajando las exportaciones, "y el invierno ha sido malo", lo que se achaca a la baja del consumo por la bajada de rentas con la inflación, y a un clima cada vez más cálido que se lleva por delante la campaña invernal.
Por su parte, Lucía Peral ha insistido en la necesidad de movilizar a la población joven y ha recalcado “las medidas del PP con respecto a los jóvenes y la propuesta de eximirles de impuestos para facilitar el acceso a la vivienda”. Peral ha remarcado en referencia a la candidata socialista Teresa Ribera que “no podemos dejar el futuro de nuestro campo y nuestra agricultura en las manos de personas que niegan el agua a los ilicitanos y alicantinos”.
Marián Cano y Lucía Peral ocupan los puestos 26 y 30 en la lista del PP al parlamento europeo, que se celebran el próximo domingo 9 de junio. Ruz ha subrayado lo importante de las elecciones europeas, la necesidad de movilizar al electorado y de participar en unos comicios clave para España. Además, ha destacado que “por primera vez tenemos candidatas de Elche como Lucía Peral y una ilicitana de adopción como es Marián Cano”.
Ruz ha recordado la importancia de Elche en esta campaña, ya que es el municipio elegido por la dirección nacional del PP para iniciar la campaña de las elecciones europeas, con la presencia de Alberto Núñez Feijóo el próximo viernes.