Hoy es 23 de junio y se habla de

Inciden en peor servicio en especialidades o Atención Primaria

PSOE y Compromís llevarán al pleno de Elche la gestión pública del Hospital Vinalopó 

22/05/2024 - 

ELCHE. Los portavoces de los grupos municipales de PSOE y Compromís, Héctor Díez y Esther Díez, respectivamente, han comparecido de forma conjunta para presentar una moción que se debatirá en el pleno del lunes en la que se insta a la Generalitat Valenciana a que realice los trámites necesarios para que el Hospital del Vinalopó y los centros de salud del departamento Elx/Crevillent vuelva a ser de gestión pública, de una forma ordenada y eficiente y que, en ningún caso, suponga una disminución de la calidad asistencial. Aunque este mismo miércoles el conseller ha vuelto a incidir en que se mantendrá la concesión si se mantienen los indicadores.

El portavoz socialista ha manifestado que el hospital del Vinalopó “son los restos del naufragio del modelo de gestión privada de los peores años del PP en esta Comunitat. Lo que está claro es que Ribera Salud está de salida y cuando una empresa está de salida, las consecuencias son malas para los pacientes, y si son malas, no queremos pensar cómo serán cuando le queden dos años”. El edil ha indicado que los pacientes están sufriendo plazos de Atención Primaria mucho más amplios que los del Hospital Heneral, con dos semanas para el médico de cabecera o pruebas diagnósticas dilatadas en el tiempo. “Hay cambios constantes de médico de cabecera con lo que ello supone y vemos que hay dificultad para cubrir las vacantes”.

Por ello, el edil del PSOE ha solicitado al alcalde Pablo Ruz “que dé algún tipo de explicaciones, más allá de que se inventen cualquier documento de auditoría sobre la supuesta calidad de gestión del hospital del Vinalopó”. El gobierno municipal de PP y VOX “debe velar por la buena calidad asistencial y por ello vamos de la mano con Compromís, porque para ambas formaciones políticas es importante”. Ha destacado que el Gobierno central está trabajando en una nueva legislación que impida la gestión privada de los centros sanitarios públicos, cuestión que se aborda en la Ley 15/97.

Nueve días para decidir sobre la prórroga y final de contrato en 2025

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha explicado que “quedan nueve días para que el Gobierno valenciano comunique que no se prorroga el contrato con Ribera Salud, nueve días para que PP y Vox escojan entre el derecho a la salud de la ciudadanía o los intereses de una empresa privada, pues por mucho que mareen, el debate se reduce a estos términos”. La concejal añade que en pregunta parlamentaria en Les Corts nadie les ha aclarado datos sobre unos indicadores que aseveran no existen o como mínimo no se conocen, según la pregunta autonómica.

“Hay departamentos bajo mínimos, como urología, hospitalización domiciliaria, psiquiatría, hemodinámica o pediatría como consecuencia de la fuga de profesionales que afecta directamente a la calidad del servicio que reciben los pacientes”, ha destacado Díez, que ha añadido que “a ello se añaden cifras como que la ratio de habitantes por médico de cabecera en el caso del Hospital del Vinalopó es un 43% más alta que en los centros sanitarios de gestión totalmente pública”.

La portavoz municipal de Compromís ha afirmado que “los ilicitanos e ilicitanas merecen un alcalde valiente que defienda, ante la Conselleria de Sanidad, un servicio sanitario de calidad para sus vecinos y vecinas, igual que lo han hecho muchos alcaldes del PP en la Marina Alta, pero Pablo Ruz sólo se ha preocupado de defender los intereses de la empresa privada con una actitud absolutamente injustificable”.

Por último, entienden respecto a las palabras de Carlos Mazón en Elche sobre el no tomar decisiones forzadas de cara a la reversión por el caso del "caos" de Torrevieja, que no es óbice para que no se pueda llevar la gestión pública directa al Vinalopó. "No deben tratar de buscar excusas, si precisamente con la reversión de Manises se ha hecho sin problema y con acuerdo, pues que lo hagan también en Elche", sentenciaba Héctor Díez.

Noticias relacionadas

next
x