Hoy es 22 de diciembre

nuevo concurso para dotar de servicio de vigilancia a la sexta playa

El PP de Alicante prevé socorristas en San Gabriel en verano, aunque seguirá la limpieza manual

13/02/2024 - 

ALICANTE. La playa de San Gabriel de Alicante tendrá servicio de vigilancia y socorrismo con la llegada de la próxima temporada estival. Esa es, cuando menos, la previsión que maneja el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), tras promover el desestimiento del concurso concertado el pasado mes de diciembre para contratar la prestación con el fin de incorporar, ahora, la provisión de socorristas también en esa sexta playa del sur del casco urbano de la ciudad, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) haya confirmado su condición de playa urbana, forzando al Ayuntamiento a retirar la cartelería en la que se informaba de la prohibición de baño.

Así lo ha indicado la portavoz del equipo de gobierno y edil de Turismo, Ana Poquet, este martes, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, tras confirmar que los plazos asociados a la nueva licitación impedirán que pueda contarse con un nuevo adjudicatario antes de la Semana Santa

En todo caso, como ya había anticipado este diario, la prestación quedará garantizada durante esa semana festiva a través del contrato de prestación de emergencia que sigue en manos de la anterior concesionaria -la UTE compuesta por Ebone y Embesur- desde que renunció a seguir asumiendo la prestación en las condiciones fijadas en el concurso tramitado en 2020. 

Ese servicio, eso sí, quedará limitado a las playas restantes, ya que ese contrato de emergencia no prevé la cobertura en la playa de San Gabriel, según ha recalcado Poquet. En esta línea, ha señalado que el compromiso de su departamento es que la playa sí pueda disponer de esa prestación con la llegada del mes de junio, salvo que se registre algún tipo de imprevisto durante el proceso de licitación que demore la incorporación efectiva de un nuevo adjudicatario

Para entonces, además, la playa seguirá contando con los servicios limitados de los que dispone en la actualidad, como sucede en el caso de la limpieza. En este sentido, el vicealcalde, portavoz del equipo de gobierno y edil de Limpieza, Manuel Villar, también ha señalado que "en San Gabriel se viene prestando el servicio de limpieza de manera habitual, aunque se presta de manera manual, ya que la disposición de las vías del ferrocarril impide el acceso de la maquinaria que se utiliza en la limpieza y cribado de la arena del resto de playas", ha señalado.

Lo cierto es que, hasta el momento, se ha dado a conocer distintas propuestas para que pueda sortearse esa dificultad, de modo que se facilite la incorporación de maquinaria en esa labor. Entre ellas, la Concejalía de Urbanismo llegó a plantear durante el pasado mandato la posibilidad de desarrollar hasta dos pasos distintos que facilitasen el acceso al arenal en condiciones de seguridad. 

La primera de esas posibles soluciones dadas a conocer el pasado mes de mayo consistiría en la construcción de un acceso peatonal que partiese como prolongación del vial que discurre junto a los astilleros del Puerto hasta que pudiese cruzar sobre el barranco de las Ovejas para llegar a la playa. Y la segunda consistiría en promover una ampliación de la pasarela metálica que permite sortear el trazado del ferrocarril con el fin de que pudiese admitir el paso de las máquinas de limpieza y cribado de la arena.

No obstante, esas propuestas quedaban sujetas al beneplácito necesario de otras administraciones como la Autoridad Portuaria o el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre los que no ha trascendido ningún avance transcurridos más de seis meses desde su formulación.

Noticias relacionadas

next
x