Hoy es 22 de diciembre

nuevo concurso con la incorporación de la playa del sur del casco urbano

Alicante desiste de la contrata de socorrismo ya preadjudicada para licitar otra con San Gabriel

8/02/2024 - 

ALICANTE. Vuelta a la casilla de salida en la contrata sobre el servicio de vigilancia y socorrismo de Alicante. El Patronato de Turismo Alicante City&Beach desistirá del proceso de licitación puesto en marcha a finales de 2023, para el que ya se había propuesto su preadjudicación a la UTE compuesta por Ebone y Embesur, con el propósito de convocar un nuevo concurso en el que también se incorpore la cobertura de la playa de San Gabriel, en el sur del casco urbano.

Fuentes municipales han precisado que, tras elevar consultas jurídicas respecto a la posibilidad de modificar ese contrato, o sobre la alternativa de organizar un contrato específico para San Gabriel, se ha concluido que el desestimiento y la reformulación del pliego con el consiguiente incremento de presupuesto sería, en realidad, la fórmula indicada para garantizar la extensión del servicio a dicha playa

Así, las mismas fuentes han indicado que el proceso para adjudicar el nuevo contrato, que ya preveía más medios y personal, y mayor flexibilidad horaria, estaba en marcha en el momento en el que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) dictó una sentencia reconociendo al arenal de San Gabriel como "playa urbana", con la consiguiente orden de retirada del cartel de prohibición del baño posicionado sobre el arenal. Dicha resolución implicaba que el Ayuntamiento quedaba obligado a prestar los servicios disponibles en las otras cinco playas de Alicante. Es decir, salvamento y socorrismo, e instalación de pasarelas y lavapiés. Al menos, por lo que respecta a las competencias del Patronato de Turismo.


En esta línea, fuentes del Patronato han indicado, a través de un comunicado, que "al estar ya redactado el nuevo pliego para el contrato antes de que el TSJ se pronunciara no recogía la prestación del servicio en San Gabriel. Por este motivo el Patronato Alicante City&Beach ha decidido acogerse al desistimiento y volver a sacar a licitación el servicio incluyendo a esta playa y prestar así el servicio de Salvamento y Socorrismo en todas las playas, que ahora serán seis".

La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha asegurado que "es la mejor solución para garantizar que el servicio se presta en igualdad de condiciones en las playas de Alicante". Y ha añadido que "esta decisión no afecta al resto de playas puesto que el servicio está garantizado hasta que se adjudique el nuevo contrato". De hecho, en el supuesto de que dé inicio la temporada de baño asociada a la celebración de la Semana Santa sin que se cuente con un nuevo adjudicatario, se prevé que la misma empresa que viene asumiendo el servicio hasta ahora (precisamente, la misma UTE compuesta por Ebone y Embesur) continúe al frente de la prestación como sucedía hasta ahora

Y ese parece el escenario más probable, toda vez que el inicio de la temporada vinculada a la Semana Santa arranca el 23 de marzo, con lo que, previsiblemente, para entonces no se habrá completado el nuevo proceso de licitación con la selección de un nuevo adjudicatario que también extienda el servicio hasta San Gabriel.

El comunicado añade, además, que "el nuevo contrato saldrá a licitación por tres años prorrogables a dos más, tal y como se preveía. De la misma forma, incluirá las mejoras del servicio con más medios humanos y materiales y más horas de vigilancia con una gestión más flexible de las mismas".

Noticias relacionadas

next
x