tres años de prestación

Ebone y Embesur retendrán la contrata de socorrismo en playas de Alicante por 4,2 millones

27/01/2024 - 

ALICANTE. Habrá continuidad en la prestación del servicio de socorrismo y salvamento en las playas de Alicante. La alianza empresarial compuesta por Ebone y Embesur seguirá asumiendo la prestación durante otros tres años más (ya fue adjudicataria del contrato precedente, adjudicado en 2020), al ser la suya la oferta mejor valorada por los técnicos a la conclusión del proceso de evaluación de las propuestas presentadas en el proceso de licitación convocado por el Patronato Municipal de Turismo.

Así, salvo modificación de última hora, las dos compañías renovarán la contrata en la reunión de la Junta Rectora del organismo autónomo convocada para este próximo lunes. Fuentes consultadas precisaron que, en ese momento, se analizará la propuesta de clasificación -con el fin de votar la adopción del acuerdo- en la que la oferta de Ebone y Embesur habría logrado 90 puntos, casi 11,20 más de los concedidos a la segunda oferta mejor posicionada: la presentada por otra UTE, compuesta por Forgeser Servicios del Sur, Intur Sport y Oicor Facility Services.

Lo cierto es que la propuesta de Ebone y Embesur se había destacado con mayores opciones de convertirse en adjudicataria una vez conocidos los precios propuestos por el conjunto de los cuatro licitadores que concurrieron al proceso. Como informó este diario, su propuesta era la más económica, con un coste de 4,2 millones, frente a los 4,8 planteados por Ambumar SYA; los 4,75 ofertados por Consorci Transport Sanitari Regió de Girona, y los 4,74 con los que pujaba la UTE encabezada por Forgeser.

El precio más económico -y, por tanto, más ventajoso para el interés público- propició que Ebone y Embesur tomasen la delantera en la valoración de los criterios automáticos, ya que en el apartado de mejoras tres de los cuatro licitadores habrían obtenido la misma puntuación: 41 puntos de 51 posibles. Solo la UTE liderada por Forgeser habría sumado el total de esos puntos al comprometerse a realizar sustituciones de los sanitarios adscritos al servicio (una mejora que no contemplaron el resto de competidores).

A partir del 23 de marzo

En esta línea, salvo modificación improbable, Ebone y Embesur asumirán la prestación de forma efectiva en las playas a partir del sábado anterior a Jueves Santo -en consecuencia, el próximo 23 de marzo- en función de las fechas previstas en el pliego de condiciones del concurso. En esas bases, se establecía que el servicio quedaría organizado en tres periodos distintos: la considerada como temporada alta, asociada a la campaña estival, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, con servicio de lunes a domingo y de 10:00 hasta las 20:00 horas; la media, durante el periodo de Semana Santa, desde el sábado anterior a Jueves Santo hasta el lunes de Pascua (ambos incluidos), además del día de Santa Faz, con horario de 11:00 a 19:00 horas; y la baja, que incluye todos los fines de semana desde el 1 al 31 de mayo y desde el 16 de septiembre hasta el 15 de octubre, en horario de 11 a 19 horas.

Entre las novedades previstas en el pliego, se incluía el incremento de horas de prestación: 17.000 más de las contempladas en el concurso previo, que no llegó a adjudicarse al quedar bloqueado por la interposición de hasta dos recursos distintos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC). De igual modo, también se preveía la posibilidad de que se acuerde un hipotético incremento del 20% en el precio del contrato por la incorporación de nuevos puestos en las playas de San Juan, El Postiguet y Urbanova, así como la opción de adaptar el calendario de prestación en función de las necesidades que puedan apreciarse por parte del Patronato.

Noticias relacionadas

next
x