ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), amplía su relación de cargos de confianza y alcanza los 24 trabajadores eventuales contratados al recuperar de uno de los asesores que ya venía desempeñando funciones de apoyo a los representantes populares prácticamente de forma ininterrumpida desde la llegada de Luis Barcala a la Alcaldía, en abril de 2018.
Se trata de Miguel Ángel Cadenas, que quedó confirmado como cargo de confianza tras las municipales de mayo de 2023, pero cesó a petición propia en abril de 2024. Ahora, regresa al puesto que venía desempeñando al volver a quedar adscrito a la Concejalía de Limpieza, tras reincorporarse al ayuntamiento con el mismo régimen de dedicación parcial (con retribución al 80%) que venía disponiendo con anterioridad. Así consta en el decreto de su nombramiento, que cobra eficacia a partir del pasado 12 de agosto.
Su reincorporación llega cuatro meses después de que se produjese el nombramiento de los últimos cuatro cargos de confianza vinculados al PP conocidos hasta ahora, con los que se cubrieron puestos asociados fundamentalmente al área de Protocolo (aunque también en Limpieza y Comercio), que presta asistencia en la organización de actos institucionales para el conjunto del ayuntamiento (en los que también participan representantes de los grupos políticos de la oposición).
La contratación de esos 24 cargos de confianza del PP se produce mediante el reparto de los emolumentos de una dedicación exclusiva entre varias personas, con la asignación de porcentajes que oscilan entre el 70 y el 90%. En el mandato precedente, el equipo de gobierno, compuesto entonces por PP y Cs, sumó 26 asesores (con sueldos partidos) al margen de los puestos de jefe de Alcaldía, jefe de prensa y jefe de protocolo. Eso sí, en este mandato, el PP también ha promovido una reorganización de la estructura municipal por la que se ha promovido el nombramiento de dos coordinadores generales y, hasta ahora, cuatro primeros directores generales.
La relación de plazas en el mandato actual se completa con las asignadas a los grupos de la oposición, ocupadas por tres personas en el caso del PSOE, otras tres por lo que respecta a Vox, una por Compromís y otra por Esquerra Unida Podem, también sin llegar a completar el 100% de la retribución prevista para una dedicación exclusiva. En su conjunto, el máximo legal de retribuciones (que no personas) contemplada para el ayuntamiento de una ciudad del tamaño demográfico de Alicante es de 29: una por cada miembro de la corporación.