los 'voxistas' alertan de que sólo se ha ejecutado el 40% de sus peticiones

El PP de Alicante esprinta para cumplir su pacto con Vox ante el bloqueo al presupuesto de 2025

1/10/2024 - 

ALICANTE. La finalización de la primera ronda de contactos políticos para abordar el presupuesto de 2025 ha llevado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), a confirmar que no lo tendrá fácil para contar con el apoyo que resulta necesario para que su propuesta de planificación económica para el próximo ejercicio pueda quedar aprobada en pleno. De ahí que los populares hayan apostado ya por acelerar el cumplimiento de los acuerdos asumidos en el pacto presupuestario alcanzado con Vox con el propósito de poder contar con su respaldo respecto a las cuentas municipales del año en curso. Se trataría, en suma, de evitar un hipotético bloqueo a la propuesta contable del próximo año por parte del partido que, hasta ahora, ha venido revelándose como su aliado más estable

En parte, así lo ha venido a reconocer el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, este martes, en la comparecencia pública semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local. Aunque ha señalado que, hasta ahora, todos los grupos políticos que ejercen funciones de oposición (PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem) han mostrado su disposición al menos para sentarse a la mesa y conocer los ejes centrales de la propuesta de planificación económica trazada por el PP, también ha señalado que el objetivo del equipo de gobierno es "cumplir los acuerdos alcanzados" con Vox con la puesta en marcha de las medidas concertadas el pasado enero para que la falta de ejecución de esas iniciativas no pueda utilizarse como argumento que justifique su voto en contra a las cuentas de 2025.

De hecho, ha aludido de forma expresa a la incorporación de juegos infantiles inclusivos en el proyecto de la segunda fase de remodelación del Parque de El Palmeral -sobre el que, este martes, se ha acordado la adjudicación de sus obras a la propuesta presentada por Imesapi- como ejemplo de cumplimiento de las medidas planteadas por Vox. "No vamos a darles motivos para que un posible incumplimiento sea causa de no llegar a un acuerdo" sobre el presupuesto de 2025, ha señalado. "Por nuestra parte, el objetivo es cumplir los acuerdos; no sabría decir en qué grado de ejecución nos encontramos respecto al conjunto de medidas propuestas, pero intentaremos cumplir ese pacto, así que aspiramos al 100%, aunque será complicado", ha señalado. Eso sí, también ha señalado que, en el transcurso de los encuentros con el conjunto de fuerzas políticas de la oposición, se ha emplazado a sus representantes a formular propuestas. "Las que sean razonables y tengan cabida desde el punto de vista económico e ideológico, las estudiaremos y las incorporaremos", ha asegurado.

"Orejas al lobo"

Sea como fuere, lo cierto es que las advertencias de Vox sobre la imposibilidad de que el PP pueda contar con sus votos llevan reiterándose con especial intensidad en las últimas semanas. Las reiteraron el pasado miércoles, cuando se produjo el encuentro entre sus cuatro concejales con el propio Villar y con el edil de Hacienda, Toni Gallego. Y las ha vuelto a poner de manifiesto su propia portavoz, Carmen Robledillo, este martes, después de que Villar anticipase la voluntad del PP por ajustarse a sus compromisos. "Nos alegra conocer que el PP tiene intención de cumplir el pacto de 2024", ha señalado. "Parece que el PP le ha visto la orejas al lobo y pretende ejecutar todas las iniciativas que no se habían llevado a cabo, lo que nos alegra, y nos reconforta", ha apuntado. 

Eso sí, ha vuelto a incidir en que si las medidas incluidas en ese acuerdo no se ejecutan, "va a ser muy difícil poder hablar de los presupuestos de 2025". En este sentido, ha recalcado que, hasta el momento, "consideramos que han cumplido sobre un 40% de las medidas que planteamos, lo que no llega ni a la mitad, cuando tienen que llegar al 100%, porque para eso se llegan a acuerdos", ha enfatizado. "Si no se cumplen esas medidas, tendrán mucho más difícil que nos sentemos a negociar", ha apostillado.  

¿Qué propuestas restarían por ejecutar entre las planteadas por Vox? Entre ellas, figurarían dos de las que suscitaron mayor controversia política: la creación de una oficina de asesoramiento a la maternidad para mujeres gestantes y la creación de otra oficina antiokupación que facilitase información sobre los pasos a seguir para lograr el desalojo de una vivienda. Además, en el acuerdo bilateral alcanzado entre los dos partidos también se incluían iniciativas como la incorporación de elementos de sombraje en calles comerciales de la ciudad. Por lo pronto, todo parece indicar que parte de esas medidas podrían materializarse en breve, según fuentes consultadas. 

Entre los compromisos que ya se darían por satisfechos, se incluye el impulso de la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la que no se incluyen nuevas restricciones ni sanciones (al margen de las que ya están instauradas en el Casco Antiguo) o la instalación de dispensadores de agua en la vía pública, por ejemplo.

Noticias relacionadas