Hoy es 23 de noviembre

según estudios de idealista y conselleria d'economia sostenible

El potencial fotovoltaico para autoconsumo de las terrazas de Elche: de 700 a 900 GWh anuales

27/03/2023 - 

ELCHE. En pleno debate sobre los proyectos de plantas solares en la ciudad (este lunes se debatirá en la sesión plenaria), la pasada semana la concejalía de Eficiencia Energética hacía pública una nueva web para darle un impulso al autoconsumo de energía solar en el municipio. En ella se puede comprobar a través del geoportal local el potencial que tienen las terrazas y cubiertas del término municipal, calculando cifras estimadas de inversión, ahorro energético y económico, emisiones de CO2 evitadas y los años de amortización de la iniciativa. Un relativo pequeño gesto para intentar dar un salto en este aspecto, ya que según diversos estudios, con paneles fotovoltaicos en los tejados se podrían generar entre 700 y 900 GWh anuales. Eso sí, siempre teniendo en cuenta el máximo rendimiento y ocupación de cubiertas.

Según el portal Idealista, en la ciudad hay 29.930 tejados de los que el 92% son viables para instalar placas solares. Además, se indica que la inclinación óptima para los paneles solares en la ciudad es de 30º, lo que está dentro de la inclinación media de casi la mitad de tejados del municipio (el 47,9% de los tejados tienen una inclinación de entre 15 y 30 grados). Contabilizando la energía solar que se podría generar mensualmente, con el pico en julio, llegando a los 116 MegaWatios hora, el estudio indica que se podrían generar 973.689 MWh al año. De forma complementaria, se añade que hay 373 hectáreas de espacio útil para generar energía solar.

Por otra parte, si todos estos tejados instalasen módulos solares, lo  que obviamente no ocurrirá, a modo de ejemplo muestra cuántas toneladas  de dióxido de carbono se dejarían de emitir cada año y sus  equivalencias. Esos gases de efecto invernadero que no se liberarían son  80.790 toneladas: el equivalente a 472 millones de kilómetros en coche, 1.615.344 horas de vuelo o más de 1,6 millones de árboles plantados.

El estudio de la conselleria

En lo referente al estudio autonómico de la Conselleria d'Economia Sostenible del año pasado (con datos de 2021), este indica que Elche es la segunda ciudad de la Comunitat, por detrás de València, con mayor superficie de cubierta total, es decir, en la que se podrían instalar paneles fotovoltaicos para el autoconsumo. La cifra supera los 10,2 millones de metros cuadrados, el 3,63% de la Comunitat. El 20% es de uso industrial y el 80% residencial. Una muestra evidente del potencial ilicitano para que las comunidades de propietarios tienen para generar su propia energía o parte de ella. Aunque este es un camino más lento al depender de particulares, en los edificios públicos avanza más lentamente, con algunas pruebas en centros educativos, aunque en la UMH están acelerando esta política, pero sobre todo donde sí se está actuando es en el sector privado. Sobre todo en el Parque Empresarial, donde bastantes de las grandes firmas han instalado paneles en sus cubiertas, máxime ahora al calor de la subida de la factura energética.

Según los datos autonómicos, la generación anual de energía  solar sería de 769,51 GWh. No obstante, y vinculado a lo anterior, se  considera que hay un bajo potencial de autoconsumo colectivo en el  ámbito residencial, es decir en los edificios, y muy alto en el ámbito  residencial individual. Osea, en las casas unifamiliares, donde hay  una parte importante de población que vive en el Camp d'Elx o en las  pedanías. Se establece además, acorde al peso industrial de la ciudad,  que en este sector hay un alto potencial de autoconsumo, y a la vez una  alta demanda, mientras que para las viviendas se estima como un nivel  medio en cuanto a necesidad de apoyo a la financiación de estas  políticas y también medio en cuanto a la demanda de las mismas.

Sin ayudas locales pero con bonificaciones en el IBI o ICIO

En línea con esto último, el día de la presentación de la web municipal, el concejal del ramo Felip Sànchez señalaba que por ahora no se plantean ayudas a estas instalaciones, pero sí indicaba que "actualmente hay muchas ayudas públicas para estas instalaciones, y empresas que las gestionan directamente". Entre ellas, hacía referencia a subvenciones autonómicas o posibles con fondos  europeos. No obstante, sí que hay bonificaciones al Impuesto de Bienes  Inmuebles (IBI) para aquellas viviendas que desplieguen estas instalaciones, y han aumentado a raíz de que se hayan modificado los criterios, haciéndolos más laxos. Mientras que esta rebaja puede ser de hasta el 50%, en el caso de las empresas y el Icio esta cifra puede llegar al 90%. Asimismo, también se bonifica por la instalación de puntos de recarga eléctrica en aparcamientos. Fuera de lo municipal, la instalación de  solares también supone deducciones fiscales importantes en el IRPF. 

Por último, aunque aún está pendiente la habilitación de la anunciada Oficina Generem, que se quería abrir el año pasado para asesorar a particulares y empresas en estas actuaciones, desde la concejalía confían en que se pueda resolver a corto plazo, dado que ya cuenta con un espacio. Se había planteado un local de Pimesa pero finalmente se descartó porque había que realizar distintas permutas. Ahora aseveran que ya hay un local escogido, solo quedarían los últimos flecos. Una oficina que a priori tendrá mucha demanda por el potencial que tiene la ciudad, el coste de la energía actual y los relativos pocos años de amortización de la inversión. A pesar de que se está avanzando lento en el ámbito de los particulares, Elche lidera la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en la Comunitat con 1.141 instalaciones. 

Noticias relacionadas

next
x