Hoy es 20 de abril y se habla de

la cifra más alta de los últimos tres años

La energía solar doméstica se abre paso en Elche poco a poco: 300 hogares obtuvieron bonificación en el IBI

5/02/2023 - 

ELCHE. Cada vez son más personas las que se suman a la energía solar doméstica en el municipio. Cifras que aún no son importantes, pero que se van abriendo paso como consecuencia también de las bonificaciones que el Ayuntamiento aprobó para el año 2022. O mejor dicho, desde que modificó la bonificación. Con unos criterios más laxos, el pasado ejercicio fueron más familias las que se apuntaron a la instalación de energía solar en sus viviendas. Ello ha supuesto que hayan pagado menos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). 

En este sentido, en septiembre de 2021 desde la concejalía de Hacienda se dejaron unos requisitos más laxos, lo que a tenor de las cifras anuales desde 2020, ha incentivado estas instalaciones. En 2022 hubo 410 expedientes, de los que el Ayuntamiento estimó 299, el 74%, y se desestimaron 111, el 27%. En comparación con ejercicios anteriores, las cifras eran muy superiores. En 2021 hubo 150 solicitudes, de las que solo se autorizaron 84 bonificaciones (el 56%), frente a las 66 denegadas (el 44%). Más atrás, en 2020, las cifras son aún más bajas: tan solo hubo 21 solicitudes, de las que se estimaron 13 (el 61,9%) y se rechazaron 8 (el 38,1%). En total, en torno a 560 solicitudes en tres años, con unas 390 aprobadas.

A lo que está premiando el Consistorio es al uso de energía solar aplicada tanto a la potencia instalada como al aprovechamiento térmico. En concreto desde 2022 se está reduciendo la exigencia mínima de kilovatio generado por cada metro cuadrado, pasando de 5kw por cada 200 metros cuadrados, como estaba, a 1 kw por cada 50 metros cuadrados. En el caso del aprovechamiento térmico, la contribución solar mínima para cubrir las necesidades de agua caliente sanitaria (ACS), atendiendo a unos ítems concretos del Código Técnico de la Edificación han de ser de mínimo el 70%. Con la implantación de ambos sistemas la aplicación máxima de la bonificación del IBI es del 50%

Asimismo, para 2023 también se aprobó en el último trimestre de 2022 una bonificación del 50% de este impuesto por la instalación de puntos de recarga eléctrica en los aparcamientos particulares o de las comunidades de vecinos. En el caso de las empresas, por la misma cuestión se ha aprobó una bonificación de hasta el 90% para el impuesto de construcciones (Icio). Unas rebajas que en este caso venían al calor del Decreto-Ley del Gobierno de 21 de diciembre de 2021 modificando la Ley de Haciendas Locales, permitiendo en el apartado  de exenciones, que los Ayuntamientos, de manera voluntaria, pudiesen aplicar estas bonificaciones.

Elche, líder en autoconsumo

Por último, y sobre las instalaciones solares domésticas, hay que recordar que en 2022, Elche lideró la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en la Comunitat Valenciana y la potencia instalada a nivel provincial. En el caso de Elche, es el municipio valenciano con un mayor número de instalaciones, con 1.141, seguida de cerca por Alicante, con 1.052 (ambas, las únicas que superan el millar). A nivel provincial, donde los datos de la conselleria de Industria solo están desglosados por provincia, en Alicante predominan las instalaciones de entre 0 y 5 kW y de entre 5 y 10 kW. Pequeñas plantas de autoconsumo que en su gran mayoría en la provincia son impulsadas por particulares.

Noticias relacionadas

next
x