ELCHE. La concejalía de Eficiencia Energética ha publicado un mapa solar del municipio, en el que cada comunidad de propietarios puede comprobar el coste de instalar placas fotovoltaicas en su edificio, el ahorro aproximado de la factura de la luz, así como la amortización de la inversión y la cantidad de dióxido de carbono que se dejaría de emitir. Un trabajo que se ha venido realizando desde hace meses con técnicos municipales y que ahora se puede comprobar en el Sigelx, el sistema cartográfico del Ayuntamiento.
Con la campaña 'Elx Solar' se difundirá ahora este mapa y las potenciales actuaciones después de registrar el impacto del sol durante 14 horas diarias en cada parcela catastral en un año. Aquellos edificios que por características tengan una incidencia de al menos 3 kWh/m2 son los que se considera como eficientes y en aquellos en los que se podría instalar alguna placa. De hecho, en cada inmueble aparece también cuántos módulos se podrían implantar de cara a ese ahorro.
Aquellas comunidades que cumplen los requisitos, el grueso, se perfilan en rojo, mientras que en azul quedan aquellas que no permiten una generación eficiente, ya que son plantas bajas o edificios bajos que no captan tanta luz solar. En algunos ejemplos al azar que ha mostrado el edil Felip Sànchez, indicaba que "la amortización de la inversión suele conseguirse en pocos años". Eso sí, para una terraza de tamaño normal, de unos 120 metros, la instalación podría ser de 20.000 euros y la amortización en 5 años. Depende de cada inmueble.
Paralelamente, la concejalía instalará mupis para la campaña con un QR que permitirá acceder directamente al enlace de elche.es/elxsolar para que cada comunidad estime esa opción. Tan solo se ha contratado a una empresa externa para hacer los cálculos, el resto lo han realizado los técnicos municipales de Eficiencia Energética y del departamento de cartografía. Ahora el visor Sigelx permitirá también esa opción. Incluye tanto los barrios, como las pedanías, como los polígonos industriales.
Eso sí, el concejal Felip Sànchez explica que por ahora no se plantean ayudas a estas instalaciones, pero sí indica que "actualmente hay muchas ayudas públicas para estas instalaciones, y las empresas las gestionan directamente". Entre ellas, relata que autonómicas o posibles con fondos europeos.
Por otra parte, sobre la preocupación en el Camp d'Elx de las posibles solares, Sànchez asevera que "no hay macroplantas en Elche" y que por ahora tan solo se ha concedido licencia de obras municipal a dos proyectos, matizando que por la situación climática es preciso apostar por las renovables y la generación de energía limpia, en este caso, solar. Sànchez confía en que aquellas que no cumplen los requisitos se irán descartando por arte autonómica, aunque entre los vecinos preocupa que aún sigan en trámite varios proyectos de envergadura como los de Santa Anna.