Alicante Plaza ya tiene siete años de vida. Los cumplió en octubre, pero lo hemos celebrado en diciembre, como venimos haciendo desde unos ejercicios, con motivo de presentar el Anuario Empresarial, una especie -como dije en el acto del martes- de una radiografía económica de la provincia de Alicante. Hace un año, en esta misma tribuna, dije que nuestro gran objetivo y aportación había sido cumplir con los nuestros. Y cuando digo haber cumplido con los nuestros digo que hemos cumplido con la independencia editorial y con la sostenibilidad. Pero sobre todo con ese lema que es contar la realidad de un modo diferente.
No son cuestiones fáciles a estas alturas. El panorama político ha cambiado. Y por tanto, hay que generar nuevas sinergías sin renunciar a lo que hemos conseguido hasta el día de hoy. Pero si tenemos cierto margen de independencia es porque todo el equipo de Alicante Plaza ha demostrado y se ha ganado la tan ansiada sostenibilidad: hemos consolidado una audiencia y un equilibrio que nos han hecho más fuertes y resilientes antes los cambios.
En su día, allá por 2016, éramos un rara avis. Como dije el martes, nacimos para recoger una realidad, la empresarial, entonces orillada; ahora todos hablan o intentan hablar de las empresas. Y como he dicho en
anteriores ocasiones, nacimos sin padrinos ni con intención de posicionarnos deliberadamente hacia ningún sitio. Somos de todos y todas, y no somos de nadie. Somos la voz de las empresas.
Contamos la actualidad, damos noticias y nos gustar ir a contracorriente y sobre todo sorprender al lector. Nos gusta ser diferentes, con todos los riesgos que eso conllevó al principio, pero con que el tiempo nos ha ayudado.
Fórmulas para la consolidación hay muchas. Otro de nuestros propósitos también ha sido exhibir los perfiles de valor. A lo largo de nuestros eventos así lo hemos pretendido. Este año, confiamos entre directivos de éxito. La directora de gestión comercial y desarrollo de negocio de Carrefour Property, Auxiliadora Martínez de Salazar; con el CEO de Cegos España y Cegos Latam, Jesús Araujo Montahud y con el director general de Carmencita, Jesús Navarro Alberola. Todos expusieron sus factores de éxito, pero quizás el más trasversal de todos fue -con permiso del resto- el de Jesús Araújo por su visión de los recursos humanos y de la estrategia empresarial. Vino a decir Araujo que ante cualquier reto económico "hay que hacer una propuesta de valor a los accionistas, porque invierten y arriesgan. Hay que hacer una propuesta de valor a los empleados, porque si no, no tenemos el talento suficiente para desarrollar el proyecto. Tenemos que hacer una propuesta de valor a los clientes, porque nos tienen que elegir". Pues eso es lo que ha intentado siempre Alicante Plaza y ahora, siete años después, solo podemos decir que vamos a seguir en el empeño y con el reto, como dijo la vicepresidenta del Grupo Plaza, Conchita Lucas, de que lo hacemos, además, siendo un producto gratuito.
Con todo lo que somos, poco o mucho, el año pasado me preguntaba que ya nos gustaría tener un ElchePlaza, y mira por donde, ocho meses después, no solo no lo tenemos, sino que es el vertical más leído del periódico, y que nos gustaría más presencia territorial en las comarcas. Y eso trabajamos para dar una alegría a nuestra audiencia con el fin de mejorar la oferta para lectores y anunciantes, tan importantes ambos cosas.El objetivo sigue siendo el mismo: información buena y diferente, pese a los cambios y las turbulencias que ofrece el día a día. Por eso somos una especie de refugio. El de la Información y la Diferencia. O si quieren, el de la Tormenta, como cantan (o cantaban) los Niños Mutantes. Gracias al equipo, gracias a todos ustedes.