ALICANTE. Valor añadido y diferencial, espíritu emprendedor, valía de las personas y amor y apego por la provincia alicantina, la oportunidad de atraer talento y de dar la vuelta a actividades, sectores o espacios que dejan de funcionar, las infraestructuras, la industria o su potencial económico. Son algunas de las características destacadas sobre la provincia de Alicante que han podido extraerse del debate en el evento de presentación del Anuario Tierra de Empresas de Alicante Plaza que ha tenido lugar en el ADDA de Alicante.
El coloquio, moderado por el director de Alicante Plaza, Miquel González, ha contado con la participación de la directora de gestión comercial y desarrollo de negocio de Carrefour Property, Auxiliadora Martínez de Salazar; con el CEO de Cegos España y Cegos Latam, Jesús Araujo Montahud y con el director general de Carmencita, Jesús Navarro Alberola. El evento está patrocinado por Aedas Homes, BMW-Benigar, Mindden, Imed Hospitales, Facephi, Grupo Cooperativo Cajamar, Chocolates Marcos Tonda, Carmencita y Manos de Santo y À Punt.
En la presentación, destacaban aspectos de Alicante interesantes para el mundo empresarial y, en este sentido, el director general de Carmencita, Jesús Navarro, apuntaba a que "en este territorio se pueden hacer muchas cosas, somos en el fondo fenicios, comerciantes y eso nos ha forjado un carácter desde hace siglos. Alicante es una provincia única. Estar en la Cámara de Comercio me ha ayudado a conocer la verdadera riqueza de toda la provincia y es espectacular la iniciativa de las mujeres y hombres, su gran riqueza está en las personas".
En este sentido, la directora de gestión comercial y desarrollo de negocio de Carrefour Property, Auxiliadora Martínez ve Alicante "con un potencial tremendo porque se desarrolla en ella casi todos los sectores. También por su conectividad, clima, la costa, y sobre todo por su tejido empresarial y esas posibilidades. Empezamos a mirar a Alicante como hace años a Málaga. Necesitamos un último empujón que es el de trasladar allí empresas de residencial o tecnológicas".
Además, el alicantino Jesús Araujo, CEO de Cegos España y Cegos Latam, compara a Alicante con otras regiones a nivel internacional que conoce de primera mano y asegura que "coincido en su espíritu emprendedor, pues marca la diferencia. Pero a mí me gustan los datos: Alicante es la quinta provincia en Producto Interior Bruto y ya ha sido elegida por otras muchas compañías para estar aquí. La ubicación es importante, el tejido empresarial, el clima, que permite un desarrollo económico diferente y las infraestructuras sólidas y muy definidas la comunicaciones por tierra, mar y aire". La calidad de vida es un foco para la atracción de talento, añade, además del apoyo institucional.
Jesús Navarro conoció a su abuelo, quien fundó Carmencita en 1923-, y cuenta como anécdota que, entre vinos, a veces le preguntaba cómo había creado una empresa así y que él le respondía "y yo qué sé". Navarro quería respuestas, y esa le sirvió para entender que "el verdadero monstruo es el que crea una empresa, el que de cero logra crearla. Los demás que cogemos el testigo tenemos que continuarla y que no se vaya a la quiebra". Para Navarro, lo complicado es "prolongar en el tiempo las cosas. Es difícil mantener una empresa con 100 años, pero Carmencita sigue aquí por una palabra que se usa poco en nuestro negocio, y es amor". Cuenta cómo esa empresa familiar se fue forjando con la unión de lazos familiares, con una conciliación familiar que entonces no tenía nombre, pero que su abuela ejercía con horarios, con igualdad. "Carmencita fue una cosa natural, como una familia".
El director general de Carmencita apuntaba a la necesidad de arriesgar. "Los empresarios nos arriesgamos, en Alicante mucho más. Somos gente valiente y a veces se fracasa, pero si logras salvar algo y no arruinarte, vas tirando del carro". Carmencita proyecta ahora su nueva fábrica de cara a estrenarse el próximo año y será "la fábrica más grande de Europa de especias. Yo creo que es un orgullo para Alicante el esfuerzo que hemos hecho". Planean su especialización en la mezcla de especias y, además, poner el pie en Estados Unidos, en Florida, con una sucursal.
Actualmente se trabaja en la reconversión de centros comerciales para transformarlos en espacios de usos mixtos donde concurren servicios que se pueden encontrar en una ciudad. La directora de gestión comercial y desarrollo de negocio de Carrefour Property -el ala inmobiliaria de la empresa originaria de Francia- asegura que la firma, además de presencia con una red multiformato de distribución en todo el país, también tiene activos inmobiliarios. En el caso de Alicante, cuentan con el 100% de la propiedad del centro de Puerta de Alicante. Con la transformación del retail, según afirma Martínez, "ha habido como una revuelta, como hay que hacer algo más, hay que salir de la caja. La caja es el centro comercial. Antes lo llenábamos con un hipermercado, un cine... Ahora tenemos que pensar en alternativas". En este caso, piensan en un espacio "para que el trabajador o el talento se retenga. De la mano de Javier Reina con CustomSuits trabajamos en la transformación del centro comercial con una parte de oficinas flexibles y otros servicios de gimnasio, supermercado o gastronomía. En Alicante hemos visto esta oportunidad".
El proceso, eso sí, asegura que lleva su tiempo por temas burocráticos y de inversión, además de la aprobación interna de la empresa. El plan será una prueba para otros proyectos similares en España. El nuevo modelo de 'work city' que se va a probar en Alicante consiste en 'trasladar' a las empresas al centro de la ciudad sin necesidad de hacerlo de una forma física. Los espacios de trabajo flexibles, con capacidad para 1.800 personas.
Así, Araujo, desde Cegos, asegura que "fallar es bueno siempre y cuando aprendamos. Desde el punto de vista de los recursos humanos, nos guste o no, el mundo ha cambiado. Pero ha cambiado socialmente, y con la sociedad, la empresa". De este modo, el CEO de Cegos en España y Latam apunta que "cualquier compañía ha quiere saber quién es, por qué se ha creado la compañía y qué es lo que queremos hacer, porque las circunstancias cambian". Sabiendo el propósito, asegura Araujo, "somos capaces de superar las dificultades que tenemos. Y yo creo que la pandemia, o las crisis económicas, o la digitalización, y todos los cambios que todavía están por llegar, la inteligencia artificial, el análisis computacional, nos va a cambiar a todos la realidad. La pregunta es qué queremos hacer con eso".
De este modo, el propósito es clave, así como el proyecto en sí. "El proyecto es la conjunción de los recursos, cómo los combinamos y cómo los ponemos a funcionar, que lo llamamos estrategia". La propuesta también es imprescindible para el CEO de Cegos en España. Esa propuesta a grupos de interés, a stakeholders, o a los accionistas. "Hay que hacer una propuesta de valor a los accionistas, porque invierten y arriesgan. Hay que hacer una propuesta de valor a los empleados, porque si no, no tenemos el talento suficiente para desarrollar el proyecto. Tenemos que hacer una propuesta de valor a los clientes, porque nos tienen que elegir". Y sobre perder o ganar, "el segundo es el primero que pierde. Esto de participar es muy necesario, está muy bien, pero es mucho más. Hay que ganar las propuestas, hay que ganar el negocio y hay que llevar a cabo el proyecto". Y la cuarta propuesta es a la sociedad.
Para Araujo, "el talento por definición es escaso. Estamos en un entorno de cambio tan vertiginoso, que la capacidad que tengamos para adaptarnos a ese cambio va a marcar la competitividad de todo. Por tanto, entendemos que como compañía nuestra misión es acompañar a los individuos y a las organizaciones en sus retos de desarrollo y transformar esas habilidades en performance para los resultados", ha explicado.
Así, desde tres diferentes compañías, con posiciones diversas, el evento del anuario empresarial de Alicante Plaza ha dejado pinceladas de cómo tejer el telar empresarial de una provincia particular y con gran potencial, pasado, presente y futuro como la alicantina.