ALICANTE (EP). Podemos en Les Corts ha celebrado el reconocimiento de las enfermedades más habituales de las 'kellys' o camareras de piso y ha reclamado que esta consideración se extienda a otros colectivos, como las aparadores del calzado.
El acuerdo, alcanzado el jueves en la Mesa por la Calidad en la Ocupación en el sector de Hostelería, supone el reconocimiento del síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional para la actividad profesional que realizan las camareras de piso.
En un comunicado, el diputado de Podem Jordi Alamán ha mostrado la "plena satisfacción" del grupo por este paso en el reconocimiento de unas enfermedades que "diariamente contraen y arrastran las 'kellys' en cada ciudad de nuestro territorio".
Sin embargo, ha subrayado que "este es solo el reconocimiento de un síntoma cuyo origen está en la inmensa carga laboral que soportan muchas mujeres, donde llegan en las más de las veces a realizar 25 habitaciones diarias".
También ha señalado que "existe cierta proporción entre el aumento de carga laboral que han sufrido durante la crisis con los beneficios que las empresas del sector están consiguiendo", lo que "pone en alerta de que el problema no se resuelve con el simple reconocimiento".
Por ello, el parlamentario ha defendido que "deben darse más pasos: más inspecciones y más control en este sector, sobre todo en sus puntos ciegos". Ha reivindicado así que este avance en materia de salud laboral por parte de las camareras de piso, "que llevan años luchando por sus derechos y por un trabajo en condiciones dignas", para Podem "obliga a poner el acento sobre otros colectivos profundamente precarizados y feminizados, con los mismos problemas en materia de salud laboral".
Para conseguirlo, la formación morada ve necesario que los avances se den del mismo modo con las aparadoras del calzado, "sector muy precarizado en la Comunitat". Y "no solo ese reconocimiento de enfermedades, muchas similares a las de las camareras de piso, como las del túnel carpiano, dolores cervicales o hernias, sino también otras relacionadas con la vista o el pinzamiento de tendones, que requieren de numerosas operaciones", ha recalcado el diputado. Paralelamente, Podem urge a poner en marcha estudios e informes donde se valore el grado de carga del riesgo laboral existente en este colectivo, algo que han planteado en el Senado las senadoras Vicenta Jiménez y Pilar Lima.