porque la pnl aprobada en españa "está en un cajón"

Aparadoras del calzado de Elche viajan a Europa para denunciar su situación de precariedad

23/09/2022 - 

ELCHE. Una expedición de la Asociación de Aparadoras de Elche viajará a Bruselas para hablar de su situación con eurodiputados acerca de la situación que siguen viviendo dentro del engranaje de la industria del calzado. La portavoz Isabel Matute apunta a que "no se ha sabido nada de la tarjeta de trazabilidad, para conocer el origen y condiciones de elaborar el zapato, ni tampoco de la PNL aprobada en el Congreso, Senado y Les Corts". La falta de novedades tras aprobar la Proposición No de Ley es la que ha hecho que se vayan a desplazar el lunes al corazón de la política europea. "Han dejado la PNL en un cajón, solo lo han utilizado para fotos y campañas electorales, por eso hemos decidido ir más allá de España".

A este respecto, Matute ha puesto de relieve que llevan 50 años en esta situación, de la que culpa a "administración, empresas y sindicatos, este sistema nos ha condenado a una situación de exclusión social", e incide en que con la precariedad de algunas aparadoras "no tienen a dónde ir, porque no tienen independencia económica, algunas conviviendo con maltratadoras, y otras con enfermedades laborales". En este sentido, siguen reivindicando que se reconozca sus años cotizados, así como sus enfermedades fruto del trabajo y un estudio de las mismas, que se pongan medidas para acabar con la economía sumergida o la mencionada tarjeta de trazabalidad. Cuestiones que recogen en la misma en la Proposición No de Ley, recordando que "seguimos haciendo más horas de las registradas o cobrando muy poco".

Ahora el contenido de esta PNL será lo que aborden con europarlamentarios de diversas fuerzas progresistas entre las que explican está el PSOE, BNG o ERC, y a la espera de confirmación de otras como Podemos. Precisamente Matute añadía que partidos como Compromís y Podemos "se han olvidado de la PNL". La de Les Corts la presentaron los primeros a quienes se sumaron UP y PSOE, mientras que en Senado y Congreso las presentaron Unidas Podemos. La portavoz ha agradecido también a Anticapitalistas que hayan gestionado el viaje para intentar una vez más que se oiga su voz, esta vez entre los eurodiputados, después de haber recogido miles de firmas presentadas en el Congreso o participar en la mesa de Les Corts sobre el calzado, como hizo también otra asociación de aparadoras.

Noticias relacionadas

next
x