MUTXAMEL. Podemos y Esquerra Unida han alcanzado un acuerdo en Mutxamel para concurrir en listas conjuntas a las elecciones del 28 de mayo. El candidato a la Alcaldía será Borja Iborra, concejal y portavoz de Podem, mientras que la número dos en las papeletas municipales, Inma Mora, también pertenece a la formación morada, siendo la secretaria de Política Local. El primer nombre de EU aparece en el puesto número tres con Jesús García, coordinador de la formación en Mutxamel.
"La experiencia en la gestión y voluntad política son palabras clave de esta coalición que pretende ilusionar al electorado que no entiende la fragmentación de la izquierda", han apuntado desde Podemos y Esquerra Unida. El acuerdo se ha fraguado ante el interés compartido por ambas formaciones por "integrar a las fuerzas de izquierdas del municipio en un solo bloque", lamentando que Compromís "no ha querido sumarse a esta confluencia".
La coalición electoral ha asegurado estar trabajando en propuestas para mejorar el municipio y transformarlo hacia una gestión eficiente de los recursos públicos que posee, "a diferencia de la falta de proyecto político por los gobiernos de derechas en nuestro pueblo, que han sido un lastre durante estas tres legislaturas en Mutxamel", han manifestado. Y han alegado que "las necesidades de Mutxamel no se han atendido y, en cambio, se ha guardado el dinero en el banco, sufriendo los vecinos y las vecinas servicios precarios".
Sobre esta "precarización", las formaciones han señalado ejemplos como falta de mantenimiento, infraestructuras e iluminación o abandono de las urbanizaciones, entre otras. "El propósito de esta confluencia es llegar a gobernar para poder hacer de Mutxamel un municipio más igualitario y cohesionado socialmente, para que todas las personas que residan en él tengan un lugar donde puedan vivir con servicios públicos de calidad, más comercios, más zonas y espacios verdes, con una ampliación de los espacios deportivos y culturales y con un mejor transporte público. En definitiva, una ciudad donde vivir", han sentenciado.
El anuncio de unión de Podem y EU en Mutxamel para los próximos comicios se suma al de otras listas conjuntas entre ambas formaciones en la comarca. Ya se han anunciado, además de en este municipio, confluencias en Sant Joan d'Alacant, con Claudia Sterrantino (Podem) como número uno y Jorge Alzamora (EU) como número dos, y en San Vicente del Raspeig, con Alberto Beviá (EU) en cabeza, seguido por Natalia Jerez (Podem). En lo que respecta a Alicante, según publicó ayer este medio, la posibilidad de unas listas conjuntas a tres bandas (incluyendo también a Compromís) se aleja. Por su parte, nada se sabe todavía de posibles pactos entre Podem y EU en Xixona o en El Campello, donde en este último continúan las conversaciones.