MUTXAMEL. "Lo que exige Vox no es que se suba el sueldo a los concejales, sino que el sueldo del alcalde baje para adaptarse a la legalidad del salario de los concejales", ha aclarado José Muñoz Salvador, diputado de Vox en Les Corts, al presentar la agrupación en Mutxamel una denuncia contra el alcalde, Rafael García Berenguer, por un presunto delito de prevaricación administrativa. "Y, por supuesto, que el señor alcalde devuelva a las arcas municipales el montante que ha cobrado de más", ha añadido.
El diputado autonómico ha apoyado de manera presencial la presentación de la denuncia ejecutada por Miguel Da Silva, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Mutxamel. En el documento se establece una cronología que comienza el 30 de junio de 2023, con una sesión plenaria en la que se aprobó el acuerdo relativo a las retribuciones e indemnizaciones a los miembros de la corporación con 11 votos a favor (PP, Compromís y Podem) y 10 en contra (PSOE y Vox).
Según expone Vox, esas retribuciones no están ajustadas a lo establecido legalmente. Lo que se refleja, mensualmente, en que el alcalde "está firmando unas nóminas y ordenando su pago, a sabiendas de que son inferiores a lo que establece la Ley, lo cual supone un posible delito de prevaricación administrativa", subraya la denuncia. En dicho pleno se fijó como retribución del alcalde la cantidad de 58.000 euros, la segunda exclusividad en 48.000 euros y la tercera en 46.000 euros, lo cual entra dentro de la horquilla de entre el 10 y el 25% que el ROM estipula que debe cobrar un concejal con exclusividad.
Sin embargo, a partir de la cuarta exclusividad y hasta la octava, Vox ha alertado de que contraviene a la ley, ya que esta se fijó en 42.000 euros (reducción del 27,6% del sueldo del alcalde). Mientras que de la quinta a la octava exclusividad se fija una retribución de 36.000 euros, "lo cual supone una reducción del 38% con respecto al sueldo del alcalde", han manifestado.