LA NUCÍA. El pleno del Ayuntamiento de La Nucía ha aprobado este jueves el incremento de los importes del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). No es la única modificación al alza que sufre el municipio, después de que hace menos de un mes se hiciera lo propio con la tasa de la basura hasta un 37% en las viviendas en sintonía con gran parte de los municipios de la provincia. En esta ocasión, la subida se aplicará a las actuaciones en materia urbanística, que son las que hacen frente a este impuesto. Un aumento general del 15% en los diferentes módulos.
Este impuesto grava cualquier construcción, instalación u obra y lo abona el dueño de la misma. Todo ello siempre que exija la obtención de la licencia de obras o urbanística, independientemente de si se ha concedido o no el permiso y se paga cuando se inician los trabajos.
En el caso concreto de La Nucía, la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras que ahora se modifica recoge los siguientes módulos que se incrementan. Para viviendas plurifamiliares, tanto en el casco urbano como en el ensanche y otros, y para viviendas unifamiliares aisladas y adosadas, tanto aislada o pareada, como en fila. Todos ellos en tres rangos, básico, medio y alto.
Y todas se incrementan tal y como se detalla a continuación. Las viviendas plurifamiliares del casco urbano pasarán de los 519 euros a los 596,85 euros para el básico; de los 648 euros a los 745,2 euros en el medio, mientras que para el alto cambia de los 778 euros a los 894,7 euros. Las correspondientes al casco se quedan en los 517,5 euros, 644 euros y 770,5 euros respectivamente en cada rango.
Por su parte, para las viviendas unifamiliares, las que corresponden a las aisladas y pareadas suben hasta los 652,17 euros, 815,21 euros y 978,25 euros. Y finalmente, las que se sitúan en fila se incrementa hasta los 623,81 euros, 779,76 euros y 935,72 euros.
La propuesta fue votada a favor por el PP, que tiene mayoría absoluta en el pleno, además de la concejal no adscrita, Rosa Caballero, antes edil de Vox. Mientras que PSOE se abstuvo y Alternativa votó en contra. El regidor de la formación de izquierdas, Pep Pastor, argumentó su decisión defendiendo que "tan solo argumentan la subida diciendo que van a crear una plataforma de pago pero en el mismo pleno se ha aprobado que delegar el cobro en SUMA, así que desde Alternativa no entendemos esta subida del impuesto".
Ahora, el Ayuntamiento sacará a información pública el documento que estará disponible durante 30 días para el plazo de alegaciones, y en caso de que no se presente ninguna, se entenderá como aprobada de manera definitiva.