la más cara de la comarca

La nueva tasa de la basura en La Nucía: nueve grupos y subida de hasta el 37% en viviendas

4/11/2023 - 

LA NUCÍA. El Ayuntamiento de La Nucía también prepara la subida de la tasa de la basura. La propuesta del equipo de gobierno liderado por el popular Bernabé Cano recoge un incremento para las viviendas del 37,24%. Esto colocaría a la localidad en la más cara de la comarca de la Marina Baixa, por encima de la población vecina de Benidorm. Así, los residenciales pasarían de pagar 145 euros a 199 euros, es decir, 49 euros más en el recibo de 2024. La moción será debatida en el próximo pleno que se celebrará el 7 de noviembre a las 8.30 horas y también recoge una mayor división de grupos, pasando de los cuatro anteriores a nueve donde la subida es general y variada.

En las últimas semanas varias localidades de la provincia han ido aplicando subidas a la tasa de la basura. Ahora es el turno de La Nucía con la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de recogida, transferencia y tratamiento de Residuos Urbanos. 

Como ocurre en el resto de municipios liderados por el PP, la argumentación esgrimida por el gobierno local es la aplicación de las nuevas leyes estatales. "El Gobierno de España aplicará un nuevo impuesto a la eliminación de los residuos en planta, que supondrá un incremento extra de 30 euros más por tonelada. Esto hará subir más de un 20% el coste del servicio de valoración y eliminación de cada tonelada de residuos en Planta", dicen fuentes municipales a este diario. Como es sabido, la ley obliga a que la tasa cubra el coste del servicio prestado sin que lo pueda asumir el Ayuntamiento.

Así, recuerdan que la tasa no se modifica desde 2013, cuando se aplicó una bajada de la cuota: "A pesar de la inflación, la elevación de los costes de la recogida y eliminación de los residuos urbanos, por la subida de los carburantes, electricidad, así como las sucesivas subida de la tonelada durante esta década". Pero en 2023 "el Consistorio nuciero se ve abocado a afrontar esta subida del recibo de la tasa de la basura, que supondrá una subida media del 18% del recibo de las viviendas por el cambio de escenario que se ha producido con vistas al 2024".

La propuesta, a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, vuelve a unir las dos tipologías de viviendas. En 2013, la última versión de la ordenanza, había distinción entre las del casco urbano y el resto. Las primeras pagaban 145 euros, las segundas, 177 euros. Ahora, todas abonarán lo mismo: 199 euros. De este modo, las situadas fuera del casco urbano no tienen una subida tan acuciada, 22 euros, porque ya era más costosa. Dentro del apartado residencial ahora también se encuentran las casetas agrícolas, para la que la nueva ordenanza contempla una tasa de 75 euros, 11 euros más. 

Mayor división

Pero los cambios no se quedan ahí. La propuesta también separa en más sectores los objetos tributarios. Se aplica una distinción entre industria, oficina y comercial. Dentro de esta última tributarán diferente las farmacias y estancos (485 euros de cuota fija), talleres de reparación (varía según los metros cuadrados, desde los 785 euros a un máximo de 2.540 euros), comercio de materiales de construcción e industriales (entre 1.249 euros y 2.847 euros), supermercados y almacenes comerciales de alimentación (entre 1.274 euros y 3.725 euros), establecimientos comerciales (desde los 749 euros a los 1.425 euros), hipermercados, grandes almacenes, centros comerciales y almacenes populares (entre los 6.749 euros y los 42.554 euros), estaciones de servicio y gasolineras (desde 1.876 euros a 3.568 euros). 

Por lo que respecta a la industria, los tramos cambian. En lugar de 0 a 500 metros cuadrados (688 euros), de 501 a 1.000 (1.270 euros) y de más de 1.000 metros cuadrados (1.852 euros); ahora el más pequeño será de cero a 100 metros cuadrados (688 euros), el siguiente es hasta los 500 (1.271 euros) y el último es de más de 500 metros cuadrados (2.505 euros). 

Hostelería

En cuanto al ocio y la hostelería, también se especifica en varios objetos tributarios que antes contaban como uno. Por un lado, cafeterías, bares y heladerías (de los 420 euros de mínimo a los 976 euros de máximo según los metros cuadrados). Los restaurantes más pequeños pagarán 624 euros mientras que para los más grandes la tasa será de 2.505 euros anuales. En este caso, el cambio es sustancial, sabiendo que desde 2013 estaban bajo el mismo grupo bares, restaurante, cafeterías y similares con un recibo con cuota fija de 423 euros. 

 Bernabé Cano. Foto: PEPE OLIVARES.

En cuanto a los hoteles, sector en el que ha crecido La Nucía desde la última actualización de la ordenanza, y se prevé que siga haciéndolo, se hace distinción en función de las habitaciones, pero esta vez por tramos: la más pequeña de hasta 30 unidades, el precio es de 1.874 euros; mientras que la más grande, de más de 300 habitaciones es de 20.746 euros. Anteriormente, había una cuota fija de 159 euros a lo que había que sumar el número de habitaciones, 32 euros por cada unidad. Por ejemplo, un establecimiento de 30 plazas pagaba 1.119 euros. Por último, los salones recreativos irán desde 749 euros a 1.300 euros. 

Sanidad y cultura

El octavo grupo es el de Sanidad y Beneficencia. Las clínicas y médicos especialistas pagarán una cuota fija de 605 euros. Las residencias de la tercera edad y geriátricos en función de los metros cuadrados: desde los 1.378 euros y los 9.932 euros de tope.

Finalmente, bajo el nombre de culturales y religiosos hay tres subgrupos. En primer lugar, centros docentes clasificados por tramos en función de los metros cuadrados: desde los 454 euros a los 5.752 euros de máximo. Las guarderías tienen una cuota fija de 874 euros, mientras que los templos de culto y lugares religiosos cuentan con dos tramos, hasta 500 metros cuadrados pagarán 414 euros, mientras que los que la superen será de 911 euros.

Reacciones

La subida de la tasa de basura se hace con el fin de que el servicio no sea deficitario, dicen desde el gobierno local. “La nueva ley del Gobierno de España con este nuevo impuesto estatal al tratamiento de cada tonelada de residuos en planta, así como el gran incremento del precio por tonelada aprobado por el Consorcio, va a hacer que el Ayuntamiento de La Nucía como otros de la comarca y posteriormente todos, nos veamos obligados a subir la tasa de basura. No es una medida que nos guste tomar, pero es necesaria ante el incremento de los costes del servicio. Aún así el coste del servicio será superior a lo recaudado, a pesar del incremento de la tasa, ya que las arcas municipales sufragarán parte del coste” afirma Manuel Alcalá, concejal de Hacienda.

Las primeras reacciones de la oposición no se han hecho esperar. Desde Alternativa han mostrado su rechazo al aumento de impuestos "que solo sirven para pagar las subidas de sueldos del gobierno y el sueño de la macro Ciutat Esportiva". Sobre esto último manifestaron sus dudas "sobre la viabilidad y retorno económico" a la población. "Por no hablar de tener privatizados todos los servicios municipales, con el encarecimiento del servicio que lleva aparejado", zanjaron.

Noticias relacionadas

next
x