BENIDORM. El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha dado luz verde a la subida de la tasa de la basura un 71,82%. La propuesta del PP lo achaca a las nuevas leyes autonómicas y estatales, así como al incremento de costes repercutido en la aportación del consorcio provincial. La oposición del PSOE y Vox se han manifestado en contra de la moción y apuntan a la gestión de los populares. Con todo, la incremento en el recibo de 2024 pasará de los 112,746 euros a los 193,72 euros, unos 81 euros más por vivienda.
El PP se ha enfrentado a una de las mociones más polémicas de los últimos años de su gobierno. La encargada de defenderla fue la concejal de Hacienda, Aida García Mayor, que expuso el argumento que llevan los últimos días defendiendo para justificar la subida de la tasa de la basura. En un discurso que apuntó directamente a las leyes autonómicas y estatales, así como a la subida de costes, nombrando en varias ocasiones como culpables al presidente del gobierno Pedro Sánchez y al expresident de la Generlaitat, Ximo Puig. Además de a la mayoría de representación socialista que aprobó el aumento de las aportaciones al Consorcio por parte de los ayuntamientos.
De este modo, explicó que el estudio de costes resuelve que para 2024 estará en casi nueve millones de euros, mientras que en 2021 se pagaron tres millones de euros. Esto implica una diferencia de tres millones de euros que hay que repercutir a la ciudadanía.
Con todo, recordó que en 2022 el incremento lo asumió el Consistorio con otros recursos municipales "para no cargar a la economía" cuando la ciudadanía estaba en un "proceso de recuperación". Sin embargo, reseñó que la tasa llevaba desde 2014 sin modificarse, por lo que estaba desactualizada y tenía carácter deficitario e insostenible con recursos propios. Además, insistió en que la tasa debe cubrir el servicio prestado por ley.
Por su parte, tanto el concejal del PSOE, Antonio Charco, como el edil de Vox, José Miguel San Martín, recriminaron al PP que hayan trasladado la documentación a las 15.30 horas del viernes. Lo que provocó que no pudieran consultarla con los técnicos municipales. El socialista acusó al alcalde, Toni Pérez, de actuar de mala fe, obstaculizar la labor fiscalizadora de la oposición e intentar engañar a la ciudadanía.
Charco rechazó el argumento de la edil de Hacienda, explicando que la ley estatal da la opción a los ayuntamientos de ajustar las tasas en tres años. "Si el alcalde quisiera, no la aplicaría hasta 2025", reseñó. "Nos está vendiendo que la subida es por las leyes, pero es falso", insistió, afirmando que se debía a la "mala gestión" del PP. En este sentido, mencionó que de la subida aprobada, el 51% corresponde a la repercusión directa del coste de la gestión de residuos. Mientras que el 49% restante se debe a la subida de costes.
A continuación, alertaron que esto no se quedará aquí, sino que la aprobación del nuevo pliego de la basura que se ha tenido que posponer implicaría el incremento de otro 70% de la tasa, así como del 8,5% del IBI. Finalmente, repitieron al alcalde que consideraban que había cometido fraude electoral por conocer esta situación y no haberla trasladado a la ciudadanía en periodo electoral.
El edil de Vox rechazó también la subida de la tasa en una situación económica actual, como puede ser el incremento de la cesta de la compra. Para el portavoz del partido de ultraderecha, el PP va a tener que explicar a los vecinos de Benidorm que tienen que pagar "estos lujos", en referencia a las últimas obras realizadas en la ciudad, al tiempo que la renta media de los empadronados sigue cayendo en los puestos del ranking por ciudades desde 2019.
Frente a todas las críticas, la edil de Hacienda recordó a la oposición que la modificación de la ordenanza se informó en una junta de portavoces, en la que se les trasladó que estaban a la espera de los últimos informes. Estos llegaron a última hora del viernes, que es cuando se le pasó a PSOE y VOX, según el relato de los hechos. Además, defendió que el gobierno local sí que era consciente de la subida desde hace un año, cuando se incrementó la aportación al Consorcio por primera vez. Y acusó a los socialistas de que "anhelaban camuflar" la subida debido a las nuevas normativas con el nuevo contrato.
En cuanto a las referencias sobre fraude electoral, García Mayor trajo a colación el incremento aprobado en los municipios de l'Alfàs del PI (14,81%), Altea (28%) o Novelda (98%) donde también se ha subido la tasa de basura con gobiernos socialistas, aunque admitió que también se está dando en consistorios con el PP en el mandato. Y aunque haya un plazo de tres años, dijo, a los ayuntamientos ya se les está cobrando de más y no hay moratoria.