ELCHE. La compañía aeroespacial ilicitana sigue dando que hablar dentro del sector por sus constantes avances en sus proyectos de cohetes de pequeña carga cada poco tiempo. El último tuvo lugar ayer, ante la Agencia Especial Europea, presentando los resultados del proyecto Microlaunchers de la institución —donde se han expuesto otros similares— ya que han logrado mejorar la capacidad y el diseño del Arion 2, cuyo lanzamiento está previsto para 2021, y que será el cohete encargado de lanzar los pequeños satélites comerciales al espacio.
En ese sentido, mientras que el Arion 1, de alcance suborbital, está previsto que sea puesto en órbita el próximo año, el Arion 2 tenía previsto su primer vuelo en 2020, con una capacidad de 150 kg de carga en una órbita baja de 400 km. Sin embargo, con los cambios introducidos, que a su vez vienen de las alianzas generadas durante los últimos tiempos, y sobre todo hace varias semanas, el segundo cohete Arion podrá aumentar su capacidad de carga para transportar cargamentos al espacio, así como la distancia a la que viajar.
De esta forma, a partir de 2021, el microlanzador Arion 2 podrá lanzar 300 kg de carga a 500 km de la órbita heliosíncrona (SSO. Los servicios de lanzamiento comerciales estarán orientados a constelaciones y dedicados a satélites pequeños de clase 1 a 4. Tendrá 2 etapas —es decir, dos cohetes, uno que impulsará al otro, que será el que lleve el satélite, algo que reduce el tamaño si tuviera que ser un único cohete de una etapa—, cinco motores en la primera y un motor en la segunda etapa. Tanto los motores como las etapas serán desarrollados por la compañía ilicitana. En cambio, la aviónica —la aplicación de la electrónica a la aviación— se desarrollará conjuntamente con GMV, multinacional española de soluciones innovadoras que decidió apostar por la firma ilicitana el año pasado.
Asimismo, no es la única compañía que tendrá importancia en el proyecto. En este cohete, que incluirá una primera etapa reutilizable, usará paracaídas de Airborne Systems, con la que firmó un acuerdo el mes pasado precisamente para esto, dada su experiencia, al haber participado en proyectos para la NASA, entre otros. Esta primera etapa también contará con otros sistemas exclusivos, patentados y desarrollados internamente por PLD. Asimismo, la también reciente alianza con otra compañía internacional, Ruag Space, aportará su grano de arena: incluirá una cofia eyectable de 3.2 metros de longitud sin uso de actuadores pirotécnicos desarrollada por la mencionada compañía suiza.
Por otra parte, el vuelo de prueba está programado para abril del próximo año a bordo del demostrador suborbital Arion 1 —preparado para lanzar cargas de pago—, con un modelo de ingeniería a tamaño real que volará desde España. Al despegue, este cohete pesará 32 toneladas —el diámetro del vehículo será de 1.6 m, La primera etapa tendrá una longitud de 17 m y la segunda etapa de 6 m—. Eso sí, será lo suficientemente pequeño como para proporcionar servicios de lanzamiento dedicados a pequeños satélites, el principal motivo por el que nació PLD Space. El cohete puede ser reutilizable, se podrá lanzar al espacio y luego retornará a la Tierra para prepararse para un nuevo lanzamiento.
Cabe resaltar que si la empresa ilicitana logra ese primer lanzamiento con éxito, erigiéndose como la solución europea para el lanzamiento de pequeños satélites, ya que actualmente no hay cohetes diseñados para ello y son caros, se convertirán en la tercera compañía del mundo en lograrlo, tras gigantes mundiales como Airbus y Rolls Royce. Por otra parte, el CEO Raúl Torres también ha anunciado que la semana que viene anunciarán el nuevo nombre de su familia de lanzadores —Arion es un caballo de la mitología griega—. También habrá parche oficial de la primera misión espacial de la historia de PLD Space, que será el año que viene con el Arion 1.
Las personas galardonadas son Marina Gomariz (TFG) y Víctor Crespo, Adrián López Murcia y José Alberto Jiménez en TFM.