ALICANTE. Carnaval (con Sábado Ramblero cancelado), Moros y Cristianos de Villafranqueza, Semana Santa, Santa Faz.. y también les Fogueres. La nueva normalidad también se extiende sobre las fiestas de San Juan, tras dos años de cancelaciones forzadas por el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus. El primer paso oficial para el regreso a su desarrollo habitual lo acaba de materializar ahora la Concejalía de Fiestas, con la aprobación del programa de actos propuesto por la Federació de Fogueres, como entidad responsable de su organización.
En función de ese calendario (que sigue supeditado a las autorizaciones individuales para el desarrollo de cada acto), el pregón se desarrollará el 3 de junio; la cabalgata del Ninot tendrá lugar el día 11; el día 17 se cerrará la Exposición del Ninot y solo un día después está prevista el desfile de la entrada de comisiones. Por su parte, la instalación de los recintos de hogueras y barracas comenzará el día 17. Además, se prevé el marco de los 24 primeros días del mes de junio para el disparo de mascletàs, a la espera de que puedan concretarse su número y sus fechas concretas definitivas.
El conjunto del programa queda condicionado, además, a los protocolos de prevención que pueda establecerse por parte de la Conselleria de Sanidad con el fin de prevenir riesgos de contagios. Por el momento, el departamento autonómico ya ha establecido cuáles serán las medidas a adoptar para el desarrollo de las Fallas y la Magdalena, para las que se ha previsto restricciones mínimas, como el uso de mascarilla obligatoria solo en espacios cerrados o en los lugares en los que se creen grandes aglomeraciones de público aunque transcurran al aire libre. Además, también se ha introducido la necesidad de contar con un coordinador covid en cada comisión. Esas disposiciones podrían mantenerse para la celebración de les Fogueres o modificarse, para endurecerlas o aligerarlas, en función de cuál sea la evolución de la pandemia con la llegada del verano.
Al tiempo, el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), aprobó este martes, en Junta Local, la convocatoria de subvenciones para la construcción de monumentos, por un importe global de 583.000 euros: 515.000 de ellos para los monumentos adultos y 68.000 para los infantiles. De acuerdo con las bases del programa de ayudas, podrán ser subvencionables los gastos relacionados con la construcción, restauración, almacenaje, reparación, mantenimiento, plantà y cremà que se registren entre el 1 de enero y el 10 de julio de 2022.
El plazo para la presentación de solicitudes es de un mes desde el día en el que las bases se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y podrá optarse hasta al 95% del importe de los gastos efectuados con un máximo de 17.000 euros para los monumentos de categoría especial, 8.000 los de primera, 6.000 los de segunda, 4.750 los de tercera, 4.100 los de cuarta, 3.800 los de quinta y 3.600 los de sexta, en el caso de los monumentos adultos.