ALICANTE. Una exposición fotográfica en la Plaza del Ayuntamiento rendirá homenaje a los cofrades que han contribuido a que la Semana Santa de Alicante haya obtenido el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Luis Barcala, durante la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2022, cuando se ha felicitado tanto por la distinción como por el hecho de que se pueda volver a celebrar las fiestas con su programa habitual al completo (aunque con las medidas de prevención que acuerde la Conselleria de Sanidad, o que el ayuntamiento "entienda que son necesarias") después de dos años de cancelaciones. Según ha explicado, la muestra servirá de "homenaje al conjunto del mundo cofrade, a todas las personas y entidades que durante estos más de cuatro siglos han hecho posible, con su tarea anónima, la declaración de Interés Turístico Nacional".
Al mismo tiempo, ha señalado que las calles del recorrido de la Carrera Oficial en la Rambla de Méndez Núñez presentarán una ornamentación extraordinaria para celebrar la distinción: "Es una forma más de realzar toda la imaginería con la que cuentan las cofradías y hermandades. Supondrá ofrecer una imagen inédita de los desfiles procesiones y contribuirá a la difusión nacional de estas celebraciones", ha asegurado.
De igual modo, el primer edil ha adelantado que el ayuntamiento trabaja con la previsión de que, este año, también pueda volver a celebrarse la Romería de Santa Faz, después de que tuviese que suspenderse en sus dos últimas ediciones como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. "Estamos trabajando en que se pueda desarrollar en las condiciones de mayor normalidad posible", ha añadido.
Barcala ratifica que este año también se prevé recuperar la celebración de la Romería de la Santa Faz tras dos años de cancelaciones
El anuncio se ha producido en el Salón Azul del Ayuntamiento donde ha sido descubierto el cartel anunciador de la Semana Santa 2022, original de Concha Beneito. La imagen, propuesta por la Junta Mayor, de la primera Semana Santa de Alicante con la catalogación de Interés Turístico Nacional reproduce, en blanco y negro, el paso de la Procesión del Silencio por la calle Miguel Soler. Al fondo de la fotografía se aprecia el trono del Cristo de la Buena Muerte. Beneito ha reseñado que "el uso del blanco y negro le aporta más fuerza a lo que se quiere mostrar. La visión desenfocada del Cristo simboliza lo que hay que descubrir, lo que es para cada uno de nosotros la Semana Santa". La maquetación y el diseño es original de Pedro Ruiz.
Llopis ha anunciado que Francisco Cases Andreu, nacido en Orihuela y quien fuera obispo auxiliar de Orihuela-Alicante, será el pregonero de la Semana Santa 2022. El protocolario acto está programado para el domingo 3 de abril, a las 12 horas, en el Teatro Principal. Actuará la saetera Lina Baños y l'armonia Societat Musical d'Alacant, dirigida por José Tomás Moñinos.
La Comandancia de la Guardia Civil, representada por el teniente coronel, José Hernández Mosquera, seguirá desempeñando el cargo de Abanderado de Honor después de que no pudiera portar la Bandera de la Junta Mayor en 2020 debido a la suspensión de la Semana Santa por la pandemia.