ALICANTE. Cuando se abrió la última ventana de fichajes, la de enero, el Intercity tenía los derechos federativos bloqueados por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), al haber denunciado su plantilla ante la Comisión Mixta que forma la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) con la RFEF el impago de nóminas por un importe ligeramente superior a los 200.000 euros. Sin embargo, en el momento en que se cerró la citada ventana el Intercity ya no los tenía bloqueados y prueba de ello es que pudo inscribir sobre la bocina (el último día de mercado) al futbolista Franck Angong, quien precisamente redebutaba con el club de los hombres de negro hace dos semanas.
Ese desbloqueo por parte de la RFEF fue consecuencia de la retirada de la respectivas denuncias por parte de los jugadores, bien por el pago de toda o parte de las sumas adeudadas, bien porque se alcanzaron acuerdos para saldarlas, bien por ambas cosas. Entre esos acuerdos se encuentra el que el club de los hombres de negro alcanzó con el extremo Aarón Piñán, quien tiene contrato con el Intercity hasta junio de 2025 pero que, fruto de la citada negociación con la intermediación de la AFE, ha conseguido (entre otras cuestiones) que el Intercity acceda a rebajar el importe de su cláusula de rescisión temporalmente para facilitar este verano su salida hacia un tercer club dispuesto a satisfacerla. Eso sí, el club de los hombres de negro también arrancó del jugador, en el marco de ese acuerdo, la opción de rescindirle unilateralmente en verano, sin compensación económica.
El problema para el futbolista es que hace justo un mes, en el transcurso de un entrenamiento, sufrió la rotura del ligamento de cruzado anterior de su rodilla izquierda, dolencia que le ha obligado a poner fin por adelantado al curso y a pasar por el quirófano, cosa que hacía días atrás (con resultado satisfactorio) en HLA Vistahermosa. Vaya, que la temporada se acabó hace un mes para el fubolista leonés, por el que se han interesado varios clubes tanto en el verano de 2023, como en las dos últimas ventanas de fichajes. El Intercity se remitía siempre al importe de la cláusula de rescisión, que ahora experimenta una rebaja... pero Piñán está en el dique seco y ve comprometido su futuro inmediato.
El leonés recaló en el Intercity en septiembre de 2022, fruto de un acuerdo de traspaso entre el club de los hombres de negro y la Cultural Leonesa por el que los derechos económicos sobre el futbolista pasaban a ser del primero a cambio de 100.000 euros para el segundo. El incumplimiento de los plazos de pago pactados por las partes llevó al club leonés a denunciar al Intercity ante la RFEF... que le bloqueó los derechos federativos hasta que saldó su deuda en julio de 2023, solo que entonces ascendía ya a 145.000 euros (intereses incluídos).
Enfermería llena
El extremo no es el único jugador negro que ha pasado recientemente por el quirófano, pues el mediocentro Jon Ceberio también lo ha tenido que hacer por una fractura en el segundo metatarsiano de uno de sus pies. Y los anteriores tampoco no son los únicos integrantes de la enfermería del Intercity, pues el meta Manu Herrera arrastra problemas en una de sus rodillas (este curso puede ser el último en activo para él, puede que decida colgar los guantes y pasar a desempeñar un rol en los despachos del Intercity) y el mediocentro Burlamaqui también es baja para lo que resta de campaña por una lesión en el tendón rotuliano. Además, los centrales Álvaro Pérez y Rafa Gálvez y el delantero Simón Moreno se ven lastrados estos días por diferentes problemas físicos de alcance variable, tal y como informaba a este medio este martes el departamento de comunicación del Intercity.