El museo, que está a la espera de que se resuelva la suspensión del proceso de selección de director, frena dos exposiciones y aplaza una para 2025
VALÈNCIA. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) no está en crisis. Así lo ha afirmado la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, durante su visita este jueves a los trabajos de restauración de los escudos nobiliarios de Les Corts. Preguntada por la suspensión del proceso de selección de dirección artístico del museo, decretada la pasada semana por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Tébar se ha mostrado tranquila: “El tema del IVAM me preocupa lo justo, no considero que el museo esté en crisis. Al final se trata de un solo nombre en concreto y en el museo se queda trabajando Sonia Martínez [directora adjunta] junto a su equipo, con quienes lleva la coordinación”.
Con todo, la secretaria autonómica ha destacado que es una “suerte” que la suspensión se haya dado antes de que terminara el plazo de recepción de candidaturas, que finalizaba el lunes 5 de agosto. “Puede que de repente saliera un nombre [elegido], que después se identificara lo de las bases y hubiera que retroceder. De momento queda en manos del tribunal lo que debe pasar ahora, es este el que tiene que decidir en septiembre qué se puede hacer y el que debe reiniciar el proceso de selección […] Según lo que diga el juzgado actuaremos al respecto”. De igual forma, ha añadido que “los proyectos que se han presentado ya están dentro e incluso los que hayan quedado fuera de plazo tal vez podrán hacerlo en septiembre, aunque hay que ver que dice el juzgado sobre eso y actuaremos según esto”.
Ciertamente el presente del museo se presenta agitado, aunque, si bien, la secretaria autonómica se muestra tranquila por lo que respecta a la continuidad del proyecto artístico teniendo en cuenta que, explica, las exposiciones del IVAM se trabajan cada dos años vista. “Actualmente se sigue trabajando una continuidad de la exposiciones con el Consejo Rector y el cuerpo de conservadores del IVAM”. Si bien la secretaria autonómica niega que haya crisis y apunta a la continuidad en la programación, lo cierto es que el calendario del museo sí ha sufrido cambios sustanciales en este curso.
Para empezar, queda paralizada sine die la exposición Unas notas sobre el fuego, cuya inauguración estaba prevista para el próximo mes de octubre en la sede de Alcoy. Cabe recordar que la sede, que comparte con la Fundación Mediterráneo y el Ayuntamiento de la localidad, fue clausurada recientemente tras un fallo en el sistema de climatización del edificio, que obligó a retirar las obras de arte de Josep Renau allí expuestas para evitar daños. De momento no hay plazos para su reapertura.
No es la única exposición que se frena en este año de cambios. También es el caso de Escena II. Latencias, comisariada por Sonia Martínez y Nuria Enguita, que debía haberse inaugurado en mayo en el contexto del 35 aniversario del museo y que se ha suspendido sin fecha, un hueco ocupado entonces por la muestra Un contínuum común indefinidamente liso. Proyecciones sobre la contemporaneidad en la colección del IVAM, que se vio entre 2022 y 2023 en la sede de Alcoy y se recuperó expresamente para ocupar el lugar de la mencionada muestra.
También rescata el IVAM un proyecto que se pudo ver en 2023 en la sede de Alcoy para cubrir uno de sus vacíos en este otoño. Será la exposición en torno a la artista Juana Francés, que se ha visto tanto en Alcoy como en el Centro Niemeyer de Avilés, la que sustituya a la muestra Atreverse a más. València antes del arte normativo (1947-1957), que ha sido aplazada por “cuestiones organizativas” a 2025, tal y como explican desde el museo. El resto de propuestas con las que se completa el ejercicio se mantienen, aunque todas retrasando su fecha de inauguración. Así, la inauguración de la exposición de Simone Fattal, Premio Julio González 2024, pasa del 7 de noviembre al 28 de noviembre; la muestra dedicada a Senga Nengudi y Maren Hassinger abrirá sus puertas el 19 de diciembre y no el 21 de noviembre, como estaba previsto; y el proyecto en torno a Gabriel Cualladó pasa del 14 de noviembre al 12 de diciembre.
Para saber mas
El goteo de ceses y renuncias dejan un escenario inédito en la Generalitat, que todavía tiene por cubrir dos direcciones adjuntas del IVC, la dirección artística del IVAM y del Centre del Carme o el director musical de Les Arts, entre otras plazas vacantes
El IVAM explora la idea de narración en Suspensión de la incredulidad, la primera exposición en España de la artista
El Belles Arts lleva obras de Ribera al Petit Palais de París mientras que la Fundación Per Amor a l'Ar afianza su relación con el Thyssen