ELCHE. La empresa de calzado ilicitana Pikolinos, una de las mayores firmas del sector en la provincia de Alicante, además de Tempe, está abriendo nuevas tiendas físicas. La firma es propietaria de otras marcas: Pies Cuadrados y Martinelli y esta última marca acaba de abrir un nuevo establecimiento físico en Sevilla con su enseña. Lo hace en el entorno de la calle Sierpes, en un local que ocupaba, precisamente, Pikolinos, que se traslada a otro local cercano. Así, la apertura de la tienda en la capital sevillana es un paso más en la apuesta por establecimientos físicos.
Este año Pikolinos abría sus nuevas tiendas. La ya mencionada en Sevilla y otra en Madrid. En la capital madrileña ampliaban su presencia con un establecimiento en el centro comercial La Vaguada. En la ciudad sevillana estrenaron su nuevo espacio Pikolinos en la calle de Tetuán con nueva imagen -que ahora se traslada muy cerca-. Ahora, Martinelli ocupa ese espacio. Entonces lanzaron una prueba piloto de tienda dedicada exclusivamente a bolsos.
La empresa celebra en 2024 su cuarenta aniversario y también está cambiando de imagen corporativa. Dentro del presente ejercicio económico, el plan de la empresa pasa por aumentar los niveles de venta y seguir reforzando la posición en los mercados también en la línea de venta online. La compañía, además, en primavera abría una nueva tienda en París, en el número 68 de la Rue de Rivoli frente a la catedral de Notre Dame y es la segunda en Francia después de la apertura en Burdeos en abril.
Hablando de Grupo Pikolinos, en 2023 la sociedad para su negocio online, Pikostore S.L., durante el ejercicio finalizado el 30 de abril de 2023 vivía un aumento en su cifra de negocios de un 23,21% respecto del ejercicio anterior hasta los 36,7 millones (fueron 29,8 millones de euros el año anterior). La política de la compañía, según su memoria en las cuentas, "camina a amortizar las inversiones existentes, con el fin de alcanzar beneficios en las actividades de explotación, y mantener un equilibrio adecuado de la situación financiera y patrimonial". Para ello, aprovechan el posicionamiento en el mercado nacional y asegurando el internacional.
En 2022 arrancaba su nuevo plan estratégico bajo la dirección de la segunda generación de la familia Perán. Así, los tres hijos del fundador de la compañía, Juan Perán, retirado en 2015, pasaban a asumir las labores ejecutivas con el fin de alcanzar los objetivos marcados en su plan estratégico 2022-25. Pretenden lograr un crecimiento consolidado y sostenible en todos los mercados, tanto en sus canales directos como en los multimarca, además de fortalecer los planes de digitalización de la compañía y un plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).