ALICANTE. La principal firma zapatera con sede en la provincia, la ilicitana Pikolinos, continúa con el proceso de fusiones y absorciones puesto en marcha hace unos meses para reordenar el entramado empresarial del grupo. Según publica el Borme este jueves, Pikolino's Intercontinental SA, la firma principal del grupo, ha absorbido a su filial Pikolino's SLU, de la que era el socio único. En realidad, la sociedad absorbida es previa a la absorbente, pues la primera se fundó en 1984 y la segunda en 1997. No obstante, hace unos años Pikolino's Intercontinental ya se convirtió en propietaria del 100% del capital de Pikolino's SL, y ahora ha terminado por absorberla.
El anuncio de fusión explica, como suele ser habitual en estos casos, que la fusión por absorción se realiza con "transmisión a título universal del patrimonio íntegro de la sociedad absorbida a la sociedad absorbente, y con disolución sin liquidación de la sociedad absorbida". En su último ejercicio terminado, Pikolino's SL, que solo tiene un empleado, facturó 6,5 millones de euros. La actividad que realizaba la empresa era la misma que la matriz, por lo que la absorción dentro de esta simplifica una estructura corporativa en la que la familia Perán viene realizando cambios desde que comenzó el ejercicio.
Como contó Alicante Plaza, Pikolino's Intercontinental ya segregó recientemente la unidad de negocio de la venta online para traspasarla en bloque a Pikostore, la filial del grupo que se encarga de explotar las tiendas físicas de la enseña. Un movimiento que buscaba unir en una misma sociedad toda la actividad comercial de venta directa al cliente final del grupo, y solapar la estrategia de los puntos de venta físicos con la tienda online de Pikolinos. Un movimiento que potenciaba el canal de venta electrónico, que cada vez cobra más importancia para las empresas de productos de moda ante las nuevas tendencias de los consumidores. Pikostore, la empresa que ha asumido la venta online, se dedica a explotar los locales comerciales de la marca Pikolinos (la mayoría propios, aunque tiene algunos franquiciados) repartidos por todo el territorio nacional, así como en Italia, Portugal, Bélgica y Alemania.
Como también ha contado este diario, Pikolino's Intercontinental elevó su facturación un 5,45% hasta los 110,65 millones de euros, frente a los 104,94 del año anterior (el primero tras el relevo generacional). Las ventas crecieron en todos los mercados donde opera la marca, aunque esta tendencia fue más acusada en el exterior que en el mercado doméstico. Así, la facturación en España alcanzó los 47,2 millones de euros, un 0,6% más que en 2017. En los países de la Unión Europea, las ventas ascendieron a 25,22 millones de euros, un 13,7% más; y en el resto del mundo se facturaron 38,2 millones, un 6,7% más. Las exportaciones suponen para Pikolino's Intercontinental el 57% de su volumen de negocio, dos puntos más que hace un año.