Hoy es 19 de julio

Ambas compañías llevan más de dos décadas impulsando acciones sostenibles y colaboran en la difusión de las campañas de publicidad en medios

Pikolinos y Havas Group apuestan por modelos de empresa sostenibles

31/05/2023 - 

VALÈNCIA. La sostenibilidad ha pasado a ser un aspecto cada vez más importante para muchas empresas, que consideran que si no avanzan por ese camino pueden quedarse fuera del mercado, bien porque la legislación les obligará a ello, o bien porque los consumidores les darán la espalda. Esa ola en busca de la sostenibilidad se ve con satisfacción desde empresas que son un referente en esa materia, porque llevan trabajando en ello desde hace décadas. Como Pikolinos, quienes -aunque hace unos años decidieron “ponerle nombre y apellidos” a esta preocupación creando un departamento de RSC, un comité de sostenibilidad y diseñando un plan estratégico- llevan desde 1984 realizando acciones sostenibles.  Según Rafael Reolid, del departamento de RSC de Pikolinos y Martinelli “si la sostenibilidad funciona en Pikolinos es porque la familia se lo cree y la exige. Rosana Perán fue quien empezó a darle forma y es quien ahora está liderando todo el proceso, consiguiendo que la sostenibilidad esté interiorizada por toda la compañía”.

Otro ejemplo es Havas Group, que lleva más de 14 años “evangelizando en favor de la sostenibilidad”, tal y como señala Alfonso Rodés, presidente de Havas Group España. “La sostenibilidad está en nuestro ADN y lo impulsamos tanto internamente, entre los empleados, como ayudando a nuestros clientes a avanzar en este camino”. Por ejemplo, ya en 2008 Havas Group realizó el primer estudio Meaningful Brands para entender lo que los consumidores valoraban en las marcas, y descubrieron la importancia que dichos consumidores le daban a esos modelos de empresa que apostaban por la sostenibilidad y que eran responsables, tanto con los empleados, como con la sociedad, con el medioambiente y con el planeta.  Havas Group también concluye, a través de sus estudios, que apostar por la sostenibilidad aporta un retorno económico relevante a las compañías, ya que las revalorizaba en bolsa. 

Precisamente, estas dos empresas tienen ahora una misma preocupación: la huella de carbono. Ambas están trabajando en distintas acciones para reducirla y disminuir, aún más, el impacto de su actividad en el medio ambiente.

De hecho, uno de los puntos a abordar en el próximo plan estratégico de sostenibilidad de Pikolinos será alcanzar la neutralidad. “Emitimos 27.580,45  toneladas, certificadas, de CO2 al año y, aunque sabemos que es tremendamente complejo, queremos reducir las emisiones y llegar a ser neutrales. El plan contempla el poder reducir un 15-20%, atendiendo al producto, para que las materias primas que utilizamos tengan menos impacto, y para el resto -hay partes en las que no podemos intervenir, como en la distribución-  se va a establecer un plan de compensación de huella de carbono”, explica Rafael Reolid.

Por su parte, Havas Group, además de minimizar sus efectos a través de compras responsables, y de la reducción de la huella medioambiental de sus operaciones, ha lanzado la primera Calculadora de CO2 desarrollada en España y ofrece a todos sus clientes la posibilidad de cuantificar la huella de carbono generada por las campañas publicitarias, tanto de medios como creativas. Para ello, se han identificado aquellos factores que influyen en las emisiones de carbono relativas a la difusión en cada medio, incluyendo radio, televisión, medios gráficos, online, exterior y cine, así como en la producción de las diferentes campañas creativas. El objetivo es disponer de un valor final en Kg. de CO2, que, posteriormente, podrá ser compensado por los anunciantes que lo requieran. “Para nosotros decir que queremos ser neutros en carbono en 2025 es mucho más fácil al ser una empresa de servicios. Por eso, decidimos que había que hacer algo más y ese algo más es ser un negocio responsable y capaz de generar un impacto positivo para nuestros clientes, la sociedad y el planeta. La calculadora de CO2 nos permite ofrecer un valor añadido a nuestros clientes”, asegura Alfonso Rodés.

La importancia de los referentes y las alianzas

Ambos destacan el papel clave que tienen las marcas para que la sociedad sea cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad. “Los referentes son fundamentales. Uno de los aspectos que viene apareciendo en el estudio Meaningful Brands desde hace tiempo es que el consumidor pide que las marcas sean más activistas. No confían en los gobiernos, pero sí en las marcas; y piden que éstas sean las que hagan cambiar las cosas”, apunta el presidente de Havas Group España. “El factor precio sigue siendo importante, pero cada vez más el consumidor busca marcas que trabajen con criterios de sostenibilidad”, coincide Rafael Reolid de Pikolinos.

También coincidieron en que ese camino es más fácil recorrerlo en colaboración, estableciendo sinergias con otras empresas, “porque lo que haces, activa que tu ecosistema se mueva”, apuntó Alfonso Rodés. En este sentido, Rafael Reolid explica cómo, en su sector, hay diversas acciones en marcha. Establecer sinergias es fundamental y para ello hay muchos organismos que se encargan de aglutinar a las marcas para alcanzar un objetivo común, imposible de conseguir por ellas mismas, principalmente, por su alto coste. Por ejemplo, Leather Working Group que es una organización internacional que identifica las buenas prácticas ambientales en la industria de la piel. “Tiene todos los sistemas definidos, el know how y la información”. Otra organización es Amfori, que vela por las cadenas de suministros… “ suelen ser agrupaciones colaborativas, porque lo que tú aportes vale para otros, y al revés, y luego están los foros, donde compartes experiencias y siempre surge algún aspecto en el que se pueda colaborar, principalmente en mejora social y medioambiental”, explica. 

El papel de la comunicación 

A ello se une la importancia de comunicar lo que se está haciendo. “Pero comunicar la verdad; no puedes mentir, exagerar u ocultar información porque eso se puede volver en tu contra”, afirma Reolid, quien destaca, entre las acciones de comunicación de Pikolinos las certificaciones huella de carbono, su apuesta por el ecodiseño, las asociaciones a las que están adscritos para mejorar el planeta y la sociedad o cómo han conseguido ser una empresa residuo cero, “todo ello demuestra, por un lado, que la sostenibilidad está, de verdad, interiorizada en la empresa, y por otro lado, refuerza nuestra posición de ofrecer un producto sostenible, ecodiseñado, certificado y con el menor impacto posible”.

De la misma opinión es el presidente de Havas Group España, empresa que en 2021 creó la marca Havas Impact + “bajo la que se integran todas las iniciativas y acciones de RSC del Grupo y para mostrar lo que hacemos para el medio ambiente, las personas y en comunicación”. A través de la nueva marca Havas Impact+, el Grupo busca impulsar un cambio positivo en la sociedad, girando sobre 3 pilares fundamentales: Environment (medioambiente), People (personas) y Meaningful Communication (comunicación relevante), siempre aportando ideas, creatividad, innovación y medios.

Tanto Alfonso Rodés como Rafael Reolid ponen en valor lo conseguido por sus empresas hasta ahora en favor de la sostenibilidad, “sobre todo porque no es un proceso sencillo y lleva su tiempo, pero poco a poco se ha visto que es el camino y ahora cada vez son más empresas las que se van sumando”, afirma Reolid. Por su parte, Rodés considera que “tenemos un compromiso de operar como un negocio responsable aprovechando nuestro poder para lograr un impacto positivo.

Noticias relacionadas

next
x