GUARDAMAR DEL SEGURA. La Plataforma por la Sanidad 100x100 pública ha denunciado que el pasado 1 de abril se suspendió el servicio municipal de transporte de pacientes del ayuntamiento de Guardamar al Hospital de Torrevieja. Este servicio, financiado por el Ayuntamiento ha estado operativo durante más de 10 años. Era un servicio de transporte adaptado, que facilitaba el traslado de los pacientes a consultas externas, rehabilitación y postoperatorios, utilizado, sobre todo, por las personas mayores y, en general, por aquellas más desfavorecidas.
Este es un servicio que no puede ser cubierto por la línea regular de autobuses por la incompatibilidad de los horarios con los de la atención hospitalaria, lo que provoca que los pacientes tengan que utilizar prácticamente todo el día para asistir a consultas o rehabilitaciones. Además, hay que destacar que se trata de personas enfermas que precisan de un transporte adaptado y que el viaje no suponga un mayor desgaste físico al provocado por la propia enfermedad.
Por los motivos antedichos, el grupo local de Guardamar de la plataforma por la sanidad 100x100 pública y de calidad del departamento de Torrevieja, que hace unos días se reunió con las concejalías responsables de Salud y de Bienestar Social piden a la Consellería de Transportes y al Ayuntamiento de Guardamar que cuanto antes se pongan de acuerdo para restablecer un servicio, como el que se realizaba, adaptado a las necesidades y características de los pacientes.
Y no sólo eso, además consideran que dadas las distancias de las diferentes poblaciones del departamento y las características de la población, personas mayores muchas de las cuales viven solas, los déficits de los transportes públicos, las autoridades debían de arbitrar una red de transporte público de pacientes al hospital, que facilitara la movilidad de los usuarios del departamento de salud
En conclusión, desde la Plataforma pensamos que las personas son lo primero y que los políticos/as, sean del signo que sean, tienen como cometido principal solucionar las necesidades de los ciudadanos; pero sobre de aquellos sectores más necesitados como son las personas mayores, los parados y aquellas de menor poder adquisitivo.