Pérez Garijo dobla los recursos para cooperación con el objetivo de alcanzar el 0,7% del presupuesto antes de 2030

10/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, con 96,84 millones de euros, lo que supone un incremento del 68,14% en relación al ejercicio anterior, y con especial acento en los recursos de cooperación, que se doblan con el objetivo de alcanzar el 0,7% del presupuesto antes de 2030.

Pérez Garijo ha presentado ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts las cuentas de su departamento para 2022 y ha explicado a los grupos parlamentarios de la cámara los detalles de cada una de las líneas de actuación. La consellera ha defendido estas cuentas "para hacer posible una Generalitat más transparente, más participativa, más solidaria y comprometida con la calidad democrática", ha afirmado la consellera.

En concreto, el área de Cooperación Internacional al Desarrollo es el programa que registra el mayor incremento de las cuentas de la conselleria para 2022, con un presupuesto cercano a los 67 millones de euros, un 93,65% más que en 2021. Esto supone el 0,25% del total. En este área, que según ha subrayado la consellera Pérez Garijo, "registra el incremento más importante del presupuesto, con 32,3 millones más que en 2021".

De la cuantía total de este programa, que asciende a 64,5 millones de euros, 46,6 millones se destinan mayoritariamente a proyectos de cooperación internacional al desarrollo, área que duplica los recursos respecto al ejercicio anterior. La línea de ayuda humanitaria cuenta con 12 millones de euros para proyectos de emergencia internacional, mientras que los 8 millones restantes se orientan a acciones de sensibilización, formación, investigación, y coordinación.

Pérez Garijo también se ha referido al V Plan Director de la Cooperación Valenciana 2021-2024, resultado de un amplio proceso participativo, que afronta importantes retos y refleja el compromiso "solidario e irrenunciable" de la cooperación valenciana "en la lucha contra la pandemia".

Además, se han aprobado dos nuevas líneas dentro de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat; la primera de ellas, dotada con 2 millones de euros para subvenciones a ONGD, mientas que la segunda consigna 200.000 euros para la creación del Museo de la Paz en la Vall d'Uixó.

Por otra parte, la consellera de Participación ha anunciado que en 2022 "se creará un nuevo programa presupuestario para hacer efectivos los ODS, dotado con 2,6 millones de euros y que permitirá comprobar que estamos en el buen camino para alcanzarlos a través de las políticas públicas". Cabe destacar también la creación de una línea específica dotada con 227.000 euros para el equipamiento y reposición de los pisos de la Avenida Ausiàs March recuperados del caso Blasco para la ciudadanía.

Participación

En cuanto al ámbito de Participación Ciudadana, el volumen total de recursos asciende a 4 millones de euros y experimenta una subida del 26%. El objetivo es continuar trabajando "en promover y consolidar una sociedad más democrática a través de una gobernanza participativa", ha apuntado la consellera.

En este apartado, destaca el incremento de las ayudas a proyectos para el fomento de la participación ciudadana, además de contemplar acciones encaminadas al debate para la redacción de la nueva Ley de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo de la Comunitat; el aumento de los procesos participativos en la Generalitat y su sector público; o la elaboración de un reglamento de los Presupuestos Participativos de la Generalitat, entre otras actuaciones.

Por lo que respecta a las relaciones con los valencianos y las valencianas en el exterior, Pérez Garijo ha anunciado la celebración del II Congreso de los Centros Valencianos en el Exterior (Cevex), "espacio de encuentro que permitirá compartir sus inquietudes y marcar la hoja de ruta para elaborar un Plan de Retorno de las personas emigradas valencianas en colaboración con todos los departamentos del Consell".

Las actuaciones en materia de transparencia y atención a la ciudadanía cuentan con 7,9 millones de euros para 2022, cantidad que representa un aumento del 6,8%.

En su exposición, Pérez Garijo ha concretado acciones como la mejora continua del portal de transparencia de la Generalitat GVA Oberta; aportación de valor y conocimiento a través del uso y reutilización de datos abiertos en el marco de la estrategia de datos abiertos de la Generalitat; la creación de una Plataforma de Transparencia como espacio web a disposición de entidades privadas; la implantación de un sistema de atención en todas las oficinas PROP a personas con discapacidad autiditiva; además de continuar incidiendo en la mejora de los canales de atención a la ciudadanía.

Identificación de las víctimas

El presupuesto de Calidad Democrática asciende a 5,4 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 73% en relación al ejercicio anterior. Cabe destacar que este esfuerzo presupuestario se encamina "a hacer efectivo el derecho a la verdad" y para ello "es necesario la localización y exhumación de las víctimas desaparecidas", ha asegurado Pérez Garijo.

"Nuestro objetivo, después de tantos años de abandono, es poner en valor la dignidad de aquellas personas asesinadas y represaliadas por defender las libertades y la legalidad republicana", ha afirmado.

La consellera ha abogado por incidir en las tareas de identificación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, unos trabajos que ha calificado de "fundamentales" a través de la realización de análisis de ADN y la aplicación de nuevas técnicas.

A su vez, se incluyen iniciativas presentadas y votadas por parte de la ciudadanía a través de los presupuestos participativos de la Generalitat. En este sentido, las ayudas destinadas a ayuntamientos, mancomunidades, entidades y asociaciones para exhumaciones aumentan en 150.000 euros. Se incorporan también 100.000 euros para la creación de Museos de la Memoria Histórica y 300.000 euros para la recuperación y potenciación de los escenarios que albergaron espacios de la memoria de la comarca de los Serranos.

Se contempla además la construcción de un Memorial en el cementerio de Alicante en homenaje a los más de 700 personas asesinadas y represaliadas una vez finalizada la Guerra Civil y a las víctimas de los bombardeos, dotada con 60.000 euros; la compra de los terrenos del campo de Albatera y la activación de un 'Espacio de la Memoria', que cuenta con 100.000 euros; y la creación de un Centro de Interpretación para todos los y las represaliados del Pais Valencià en el cementerio de Paterna, actuación que contará con 1 millón de euros.

Por lo que se refiere al Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas, la consellera Pérez Garijo ha explicado que la Conselleria participa en el programa Pirep financiado con fondos europeos "con el objetivo de rehabilitar el edificio de la Autoridad Portuaria de Alicante para albergar la futura sede".

Oposición

Desde la oposición, Fernando Pastor (PP) ha criticado que la Conselleria "no destine ni un solo céntimo a las víctimas de la pandemia" pero sí dos millones a las de la Guerra Civil; Mamen Peris (Cs) ha criticado que "30 personas llevan prácticamente el 75% de la Conselleria" cuando hay 260 trabajadores y David García (Vox) ha criticado que haya 70 millones para cooperación internacional "mientras "nuestras familias no tienen donde vivir".

"A usted le sobran todos los cargos de mi conselleria y del resto, porque ustedes quieren que mande uno", le ha espetado Pérez Garijo a García (Vox). "¿Qué pasa, que los consellers de transparencia valen donde gobiernan ustedes y aquí no?", le ha preguntado a Peris (Cs). Mientras, a Pastor (PP) le ha indicado que la Generalitat ha dado más de 1.000 millones de ayudas a la pandemia y le ha afeado: "Las víctimas de la Guerra Civil no les importan, las del Metro tampoco".

Noticias relacionadas

next
x