el eldense depende de sí mismo para disputarlo

Pendientes de la RFEF de cara a un 'play-off' que pueden jugar hasta tres equipos alicantinos

8/05/2022 - 

ALICANTE. Pendientes de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por fin suelte prenda respecto a las sedes del 'play-off' de ascenso a la Primera RFEF (en qué estadios de la provincia de Alicante, la elegida para acogerlo, se jugarán las semifinales y en cuántos de ellos las finales) se encuentra el Hércules... y ahora también el Eldense.

La circular relativa al 'play-off' de ascenso a LaLiga SmartBank ya ha dado algunas pistas sobre dónde podrá jugar cada equipo como mínimo la final, pero se espera que en breve lleguen desde Las Rozas noticias (otra circular, pues para el acto de presentación con la Diputación de Alicante -la que paga- parece que, en el mejor de los casos, habrá que aguardar más e incluso aquel podría consistir en el propio sorteo previsto para la mañana del lunes 16) sobre una fase de ascenso para el que ya se han ganado el derecho a participar los siguientes equipos de los cinco grupos que componen la Segunda RFEF: Unión Adarve y Navalcarnero, del grupo 1; la Real Sociedad C y Osasuna B o Sestao River, quienes pelean aún por la primera plaza, en el grupo 2;  Espanyol B, Peña Deportiva y Teruel, del grupo 3; Cacereño y Mérida, del grupo 4; y el que no quede campeón del duelo que mantienen Intercity y La Nucía en el grupo 5, más Hércules y el Real Murcia.

Pontevedra, Numancia y Córdoba ya han ascendido matemáticamente al haberse asegurado que finalizan la Liga regular como primeros del grupo 1, 3 y 4, respectivamente, mientras que entre los conjuntos que todavía aspiran a clasificarse para el 'play-off' en la última jornada, en el grupo 5 no solo se mantiene el Eldense, es que ha pasado a depender de sí mismo gracias a que en la penúltima derrotaba  a domicilio al Marchamalo (1-2) y el Mar Menor no pasaba del empate con el Atlético Levante (1-1) como local. 

Es decir, que ahora mismo son dos los equipos alicantinos que tienen asegurada la participación en el 'play-off' (Intercity o La Nucía, el que no ascienda de manera directa, junto al Hércules), pero pueden ser tres los que lo jueguen si el Eldense obtiene en el Nuevo Pepico Amat ante el Recreativo Granada en la última jornada el mismo resultado que coseche el Mar Menor en El Ejido o empata y los murcianos pierden. 

Dicho de otra manera, ha sido total el acierto de la Diputación negociando con la RFEF y haciéndose con el 'play-off' (este temporada y las dos siguientes). A ver si la efectividad en ambas áreas en el mismo de los equipos alicantinos es semejante...

Será el quinto 'play-off' de ascenso para el Hércules en la última década

Es verdad que no se trata de un 'play-off' de ascenso a LaLiga Santander o a LaLiga SmartBank como los anteriores, pero como recuerda Efe para el Hércules será la quinta fase de ascenso que dispute en la última década. 

Las cuatro anteriores acabaron mal:

- En la campaña 2011/12, el equipo que entonces entrenaba Juan Carlos Mandiá trataba de regresar a LaLiga Santander solo un año después de descender de ella, pero a las primeras de cambio (en semifinales) quedó apeado del 'play-off'. Fue a manos del Alcorcón y por culpa del valor doble de los goles, después de empatar 1-1 en el Rico Pérez y hacer lo propio en el Municipal Santo Domingo, pero 0-0.

- En la temporada 2014/15, un año después de descender a la entonces Segunda B, el Hércules volvió a quedar apeado en unas semifinales de un 'play-off'. Fue a manos del Cádiz, quien se vio beneficiado por las decisiones del arbitro cacereño Carlos Sánchez Laso: los blanquiazules venían de eliminar al Real Murcia en cuartos por un global de 1-2 y habían ganado por 2-1 en la ida en el Rico Pérez a los amarillos, donde ya el arbitraje fue contrario a sus intereses, pero finalmente eran eliminados por estos al caer en el entonces Ramón de Carranza (hoy Nuevo Mirandilla) por 1-0 merced a una pena máxima inexistente.

- En el curso 2015/16 el Hércules volvió a pelear por regresar al fútbol profesional, cruzándose otra vez en su camino el Cádiz. Con Vicente Mir en el banquillo y tras deshacerse del Tudelano en cuartos (por un global de 2-0) y del Toledo en semifinales (3-2), los blanquiazules llegaron a la eliminatoria final en la que los gaditanos fueron justos vencedores (muy superiores), pues ganaron como locales (1-0) y también en Alicante (0-1).

- En la campaña 2018/19 el Hércules jugó el que hasta la fecha constituye su última fase de ascenso en la última década. Tras eliminar al Barakaldo en cuartos gracias al valor doble de los goles (empataron a un gol en Lasesarre en la ida y a cero en el Rico Pérez en la vuelta) y hacer lo propio con el Logroñés en semifinales por un global de 3-1, la Ponferradina pasó por encima del Hércules en la final, al derrotar a los blanquiazules en Alicante (1-3) y en Ponferrada (1-0). Lluís Planagumà era el entrenador de ese equipo blanquiazul que tiene hoy el dudoso honor de ser el último que peleó por un ascenso al fútbol profesional (el de Sergio Mora lo va a hacer por pasar del cuarto al tercer escalón del fútbol patrio).

Noticias relacionadas

next
x