ALICANTE. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Diputación de Alicante cuadran ahora mismo sus agendas para fijar el acto en el que ambos entes presentarán el 'play-off' de ascenso a la Primera RFEF.
La RFEF ha concluido ya "la prospección de campos" en las diferentes sedes propuestas y "elegido cinco instalaciones", indican desde Las Rozas. La identidad de las mismas no ha trascendido todavía, pero el criterio principal empleado para 'discriminar' entre unas y otras ha sido el del aforo, teniendo presente que hay equipos con pie y medio en este 'play-off' que arrastran a un significativo número de aficionados, como puede ser el Real Murcia o el Hércules, y que los ingresos derivados de la asistencia de público se reparten entre la RFEF y los clubes participantes. Ahora bien, en la criba también se ha atendido a otras cuestiones como el tipo de terreno de juego, la iluminación, las características de la enfermería, sala de prensa, zona mixta y la ubicación física, en relación a los accesos por carretera y la cercanía a núcleos de población con planta hotelera significativa.
Semifinales en cinco sedes, finales en tres
La intención de la RFEF es que haya semifinales en las cinco sedes, pero que las cinco finales se disputen en solo tres de ellas (eso quieren en Las Rozas y parece complicado que la Diputación, que ha abogado por cinco sedes para las cinco finales, consiga hacerles cambiar de opinión). Es algo similar a lo que ocurrió la temporada pasada con el 'play-off' de ascenso a LaLiga SmartBank, que tuvo como escenario a cuatro sedes ubicadas en la provincia de Badajoz: el estadio Nuevo Vivero de Badajoz, el Francisco de la Hera de Almendralejo, el Municipal Villanovense de Villanueva de la Serena y el Municipal Vicente Sanz de Don Benito acogieron dos partidos de cada una de las cuatro semifinales, pero los cuatro encuentros de las finales se jugaron en solo dos: el Francisco de la Hera de Almendralejo y el Nuevo Vivero de Badajoz.
Como restan dos jornadas aún de Liga regular, la identidad de los 20 equipos participantes en este 'play-off' se desconoce, así como en qué posición llegarán al mismo y, por tanto, serán repartidos en el pertinente sorteo.
Las Bases de Competición de la Segunda RFEF establecen que este 'play-off' "se desarrollará mediante el sistema de eliminatorias, a partido único [...] participarán los 20 clubes clasificados entre los puestos 2º y 5º de cada uno de los grupos y constará de dos eliminatorias (semifinales y finales) en las que los encuentros se determinarán mediante sorteo, enfrentando a los que hubiesen obtenido mejor clasificación contra los que hubiesen obtenido peor evitando, hasta donde posible fuere, que se enfrenten dos equipos que hubiesen pertenecido al mismo grupo [...] en caso de empate a la conclusión de los 90 minutos, de conformidad con la disposición quinta de las presentes bases de competición, se disputará una prórroga de dos partes de 15 minutos cada una y, si prosiguiese el empate al término de la misma, se proclamará vencedor al equipo que hubiese obtenido mejor posición en la fase regular. En el caso en el que se enfrenten dos equipos que hubiesen quedados clasificados en la misma posición, si prosiguiese el empate al término de la prórroga, se procederá al lanzamiento de penaltis según lo determinado en la citada disposición quinta". De ahí la importancia de en qué posición finaliza la Liga regular cada equipo.
Está por confirmar, pero lo anterior también condicionará dónde juega cada uno de los conjuntos participantes: en el citado 'play-off' a LaLiga SmartBank del curso pasado, el lugar, día y hora de disputa de cada encuentro vino determinado por sorteo, por el orden de extracción de las diferentes bolas en el mismo. Lo anterior no es un tema baladí para el Hércules y el Real Murcia, que no esconden su deseo de jugar al menos la final en el estadio Rico Pérez: como también adelantó Alicante Plaza, el club grana ya se ha movido en ese sentido con la Federación de Fútbol de la Región de Murcia y el Hércules, a través de su presidente, Carlos Parodi, manifestaba la semana pasada lo siguiente: "Sería de sentido común que el Hércules pudiera jugar en su estadio por capacidad y afición. Hemos vivido otros 'play-off' y se ha visto que podemos llenar el Rico Pérez", dijo a las puertas del Monasterio de la Santa Faz.
En el 'play-off' a LaLiga SmartBank de la pasada campaña, el Badajoz, por ejemplo, jugó la final ante el Amorebieta en su casa, en el Nuevo Vivero, pero después de superar una semifinal contra el Zamora que tuvo el Francisco de la Hera de Almendralejo como escenario. Es decir, que el Hércules podría encontrarse con que el sorteo le lleva a jugar su partido de semifinales en el Guillermo Amor de Benidorm. Todo apunta a que esta instalación, junto al Olímpic Camilo Cano de La Nucía, el Nuevo Pepico Amat de Elda, El Collao de Alcoy y el Rico Pérez de Alicante han sido las elegidas por la RFEF para ser escenario de los diez partidos de semifinales (dos encuentros por sede) y que las cinco finales se repartirán entre los tres estadios con más capacidad de los anteriores.
La Comisión de asignación de sedes de la RFEF adjudicó el pasado mes de marzo a la candidatura abanderada por la Diputación de Alicante que la provincia fuera escenario del play-off de ascenso a Primera RFEF esta temporada y las dos siguientes. La institución provincial compromete una inversión de 300.000 euros, pero el retorno de la misma para la Costa Blanca será muy superior (de ahí que se tengan en cuenta aspectos como la planta hotelera o las comunicaciones de cada sede). Lo anterior con independencia de que hay hasta cuatro equipos alicantinos que pueden verse beneficiados por jugar como 'locales': además del Hércules, el Eldense, La Nucía y el Intercity. En el mejor de los casos, dos de los cuatro disputarán un 'play-off' cuyas semifinales están programadas para el fin de semana del 21 y 22 de mayo y las finales para el del 28 y 29.