Hoy es 22 de enero

El reparto de los ingresos por taquilla puede resultar determinante en la decisión de la rfef

El Hércules y el Real Murcia quieren jugar al menos la final del 'play-off' en el estadio Rico Pérez

12/04/2022 - 

ALICANTE. Conviene no vender la piel del oso antes de cazarlo, pero la realidad es que tanto el Hércules como el Real Murcia, con su empate del pasado fin de semana y las derrotas de Mar Menor y Eldense, han dado un paso muy importante para certificar por adelantado su presencia en el 'play-off' de ascenso a la Primera RFEF

Cuando restan solo 15 puntos por disputarse, ambos aventajan al Eldense, el sexto clasificado, en 5 y 4 puntos, respectivamente. La lucha por la tercera plaza (les separa un punto y el coeficiente particular de goles) es otro cantar, pero sí es cierto que salvo hecatombe tanto blanquiazules como granas estarán en una fase de ascenso que se jugará en cinco estadios de la provincia de Alicante tras el acuerdo al que ha llegado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con la Diputación de Alicante, en principio en cinco estadios.

Para conocer la identidad de los 20 equipos de la Segunda RFEF que finalmente participarán en ese 'play-off' habrá que esperar a que finalice la Liga regular, pero las sedes van a estar definidas mucho antes. Así lo desea la Comisión de asignación de sedes de la RFEF, quien tiene sobre la mesa, entre otros, los nombres del estadio Rico Pérez de Alicante, de El Collao de Alcoy, del Guillermo Amor de Benidorm, del Olímpic Camilo Cano de La Nucía, del Nuevo Pepico Amat de Elda, de Los Arcos de Orihuela, de La Magdalena de Novelda e incluso del Martínez Valero de Elche, aunque en este ha de jugarse un Elche-Getafe correspondiente a la jornada 38 de LaLiga Santander el fin de semana del 21 y 22 de mayo, el primero de los dos en los que se disputará la fase de ascenso a Primera RFEF: las 10 semifinales están previstas para ese fin de semana, mientras que las 5 finales para el del 28 y 29 de mayo.

Las Bases de Competición de la Segunda RFEF establecen cómo será ese 'play-off': "Se desarrollará mediante el sistema de eliminatorias, a partido único [...] participarán los 20 clubes clasificados entre los puestos 2º y 5º de cada uno de los grupos y constará de dos eliminatorias (semifinales y finales) en las que los encuentros se determinarán mediante sorteo, enfrentando a los que hubiesen obtenido mejor clasificación contra los que hubiesen obtenido peor evitando, hasta donde posible fuere, que se enfrenten dos equipos que hubiesen pertenecido al mismo grupo [...] en caso de empate a la conclusión de los 90 minutos, de conformidad con la disposición quinta de las presentes bases de competición, se disputará una prórroga de dos partes de 15 minutos cada una y, si prosiguiese el empate al término de la misma, se proclamará vencedor al equipo que hubiese obtenido mejor posición en la fase regular. En el caso en el que se enfrenten dos equipos que hubiesen quedados clasificados en la misma posición, si prosiguiese el empate al término de la prórroga, se procederá al lanzamiento de penaltis según lo determinado en la citada disposición quinta".

Si uno repasa los equipos que ahora mismo ocupan en cada uno de los cinco grupos las citadas posiciones que dan derecho a participar en el 'play-off' de ascenso a Primera RFEF, se da cuenta de que el Hércules y el Real Murcia son, con mucha diferencia, los dos que mueven más aficionados. A ambos le interesa, por tanto, jugar sus partidos en el estadio con mayor capacidad posible, pero también a la RFEF si tenemos en cuenta el sistema de reparto de los ingresos derivados de la venta de entradas: en principio, un tercio de la recaudación es para ella y los otros dos se los reparten los dos equipos participantes en el partido de que se trate. Si dejamos de lado la opción del Martínez Valero, el Murcia apuesta por jugar en el Rico Pérez (a través de la Federación de Fútbol Región de Murcia ya habría hecho alguna gestión en ese sentido), algo que también quiere el Hércules, por razones obvias.

Esta es la primera temporada con la actual distribución de categorías en el fútbol no profesional por lo que no hay un precedente claro que permita anticipar qué puede decidir la RFEF. Este lunes, desde Las Rozas y a preguntas de Alicante Plaza precisaban que "se valoran hasta cinco sedes" y que "el aforo es uno de los factores a los que se atiende". En principio, si finalmente son cinco las sedes, cada una podría ser escenario de dos partidos de semifinales y de una final, pero eso tampoco está garantizado: si nos fijamos en cómo se articuló el 'play-off' de ascenso a LaLiga SmartBank de la temporada pasada, que se disputó en Extremadura (el de la presente se jugará en Galicia), concretamente en cuatro sedes ubicadas en la provincia de Badajoz (el estadio Nuevo Vivero de Badajoz, el Francisco de la Hera de Almendralejo, el Municipal Villanovense de Villanueva de la Serena y el Municipal Vicente Sanz de Don Benito), el lugar, día y hora de disputa de cada encuentro vino determinado por el orden de extracción de las bolas del sorteo, disputándose dos semifinales en cada una de las sedes, pero repartiéndose las cuatro finales entre solo dos sedes (Almendralejo y Badajoz): así, por ejemplo, el Badajoz jugó la semifinal contra el Zamora en Almendralejo, en el Francisco de la Hera, y luego la final ante el Amorebieta en su casa, en el Nuevo Vivero. De acuerdo con lo anterior y teniendo presente que en este caso hay cuatro equipo participantes más, podríamos tener cinco sedes con dos semifinales en cada una de ellas (sábado y domingo) y tres sedes para las finales. Lo anterior permitiría al Hércules y al Real Murcia jugar (sin hacerlo entre ellos, algo que resulta complicado pero como hemos visto no excluyen taxativamente las bases de competición) en el Rico Pérez, por ejemplo.

A día de hoy, los equipos que participarían en este 'play-off' de ascenso sería:

Del grupo 1: Unión Adarve como segundo, Navalcarnero como tercero, Bergantiños como cuarto y Leganés B como quinto. El Pontevedra es primero, pero con solo 1 punto de ventaja respecto al Unión Adarve.

Del grupo 2: Sestao River como segundo, Real Sociedad C como tercero, Gernika como cuarto y Racing Rioja como quinto. El Osasuna B es primero, con 2 puntos de ventaja respecto al segundo.

Del grupo 3: Numancia como segundo, Teruel como tercero, Peña Deportiva como cuarto e Ibiza-Pitiusas como quinto. El Espanyol B es primero, con 3 puntos de ventaja respecto al Numancia.

Del grupo 4: Cacereño como segundo, Mérida como tercero, Ceuta como cuarto y Montijo como quinto. El Córdoba esta a un paso de ascender matemáticamente.

Del grupo 5: La Nucía como segundo, el Hércules como tercero, el Real Murcia como cuarto y el Mar Menor como quinto. El primero es el Intercity y aventaja en 3 puntos a La Nucía.

De mantenerse en las citadas posiciones todos ellos, el rival del Hércules de semifinales sería uno de los siguientes: Bergantiños, Gernika, Peña Deportiva o Ceuta.

Noticias relacionadas

next
x