Hoy es 22 de enero

Mano a mano entre el Intercity y La Nucía

El camino hacia el ascenso directo

12/04/2022 - 

ALICANTE. A falta de cinco jornadas para que finalice la Liga regular en la Segunda RFEF, el Intercity lidera el grupo 5 con 59 puntos, 3 por encima de La Nucía, el único equipo que tiene opciones reales (no solo matemáticas) de arrebatarle un campeonato que da derecho al ascenso directo a la Primera RFEF.

El mano a mano que protagonizan el conjunto de Gustavo Siviero y el de César Ferrando desde la undécima jornada ha vivido muchos momentos (en la mayoría los rojillos estaban por delante en la tabla), pero como el actual ninguno: solo en la jornada 23, cuando los hombres de negro ganaron en Mancha Real (0-1) y La Nucía cayó como local con El Ejido (0-1), el equipo de Gustavo Siviero se puso líder con una ventaja de 2 puntos con respecto a La Nucía. Ese es el único momento con el Intercity al frente de la tabla comparable al actual.

Los hombres de negro (que el pasado fin de semana se aseguraban matemáticamente la disputa del 'play-off' de ascenso gracias al coeficiente general de goles con respecto al Eldense) tratarán en las próximas cuatro jornadas de ampliar a al menos 4 puntos su ventaja respecto a La Nucía y así evitar enfrentarse a un final de infarto en la última, toda vez que ambos han de cerrar la Liga regular midiéndose en el Olímpic Camilo Cano. Por cierto, de llegar a esa jornada 34 con la actual ventaja de puntos, al Intercity le valdría  el empate, como también si su ventaja es de solo de 2 o 1.

Calendario

En las cinco jornadas que restan, además de enfrentarse entre sí en la última, ambos conjuntos se han de medir a equipos de la parte media-baja de la tabla (alguno incluso se puede jugar el descenso matemático contra ellos). Eso sí, La Nucía ha de disputar solo dos partidos como visitante, por los tres que ha de jugar el Intercity.

Jornada 30 - el próximo fin de semana, el Intercity visita al Socuéllamos y La Nucía recibe al Mancha Real. Se trata de dos rivales que persiguen eludir el descenso: el primero es el tercer mejor conjunto de la segunda vuelta, solo por detrás de precisamente negros y rojillos; el sábado caía por 2-0 con el filial del Granada, pero sobre el verde artificial (superficie que no se le da mal al equipo de Siviero) del Paquito Giménez ha sumado 12 de los últimos 15 puntos que ha disputado. La última derrota en casa la encajó precisamente ante el Mancha Real (0-1), que ha logrado 4 de los últimos 6 puntos que ha jugado a domicilio y viene de ganar como local a El Ejido el pasado fin de semana (1-0).

El partido del Paquito Giménez se jugará la mañana del domingo, mientras que el del Olímpic Camilo Cano se disputará por la tarde, con lo que eso implica a la hora de trasladar o no la presión a tu rival.

Jornada 31 - el Intercity recibe al Pulpileño y La Nucía juega con el Toledo. Se trata de otros rivales de la parte baja: el primero ha mejorado sus resultados en el último tramo, pero el segundo podría incluso acabar la jornada matemáticamente descendido.

Jornada 32 - el Intercity visita Bunyol para medirse al filial del Levante y La Nucía recibe en el Olímpic Camilo Cano al Marchamalo. De nuevo dos equipos que pelean la permanencia, aunque el segundo de ellos, como le ocurre al Toledo, lo tiene bastante complicado: el Atlético Levante, que está acusando en la segunda vuelta el ascenso de Alessio Lisci al banquillo del primer equipo, ha sumado solo 2 puntos de los últimos 15 y de las 8 victorias que ha conseguido en 29 jornadas, solo 3 las logró en Bunyol. El Marchamalo, por su parte, solo ha sido capaz de sumar 11 de los 42 puntos que ha disputado como visitante en los que llevamos de curso. Eso sí, ha perdido en sus dos últimas salidas, pero las tres anteriores las cerró con victoria.

Jornada 33 - el Intercity recibirá en el Antonio Solana a El Ejido, mientras que La Nucía se verá las caras a domicilio con el Recreativo Granada. Son dos adversarios que deberían llegar a esta penúltima jornada con la salvación matemática en el bolsillo, pero nunca se sabe.

Jornada 34 - Intercity y La Nucía protagonizarán un duelo que puede servir para decidir quién de los dos es campeón de grupo y, en consecuencia, asciende automáticamente a la Primera RFEF (el otro tendría que jugar el 'play-off'), pero también puede resultar intrascendente si la diferencia de puntos entre los dos es superior a los actuales 3, sea cual sea el que esté por delante.

Empates a puntos tras la jornada 34

Si a la finalización de la jornada 34 ambos equipos están empatados a puntos, habrá que deshacer el empate atendiendo a los criterios que se establecen en las Bases de Competición: en primer lugar, se recurre al coeficiente particular de goles (queda por delante el equipo con mayor diferencia de goles entre los anotados y encajados entre los dos empatados); si el anterior criterio no sirve para desempatar, se aplica el del coeficiente general de goles (queda por delante el equipo con mayor diferencia de goles entre los anotados y encajados en toda la competición); si así tampoco se consigue desempatar, entonces se atiende al criterio de los goles anotados (el más realizador queda por delante); si el empate persiste, se atiende a la clasificación de juego limpio (de ahí que sea importante el tema de las amonestaciones, tanto tarjetas amarillas como rojas, durante todo el curso); y si todavía sigue habiendo empate entre los dos equipos en cuestión, entonces se recurre a un partido de desempate, siguiendo los criterios del Reglamento General.

El coeficiente particular de goles no se resolverá hasta la última jornada cuando ambos conjuntos se verán las caras por segunda vez. Al respecto, lo único que se puede decir ahora mismo es que el choque de la primera vuelta, disputado en la jornada 17, finalizó con 1-1.

Por lo que se refiere al coeficiente general de goles y a los goles a favor, después de 29 jornadas el Intercity ha anotado 36 tantos y recibido 13, mientras que La Nucía ha metido 37 tantos y recibido 16. Es decir, que por coeficiente general de goles el Intercity quedaría por delante, pero por goles a favor lo haría La Nucía.

Y en cuanto a la clasificación de juego limpio, teniendo en cuenta que en las 29 jornadas disputadas los jugadores del Intercity han sido amonestados con 106 cartulinas amarillas y 5 rojas y los de La Nucía han recibido 91 amarillas y 5 rojas, ahora mismo los rojillos llevan ventaja en este aspecto. Por cierto, es una clasificación en la que para confeccionarla también se atiende a las amonestaciones y suspensiones, tanto de jugadores como de 'staff' técnico.

Noticias relacionadas

next
x