eluden confirmar un aumento de recursos en el área lgtbi

'Pelillos a la mar': PP y Cs defienden sus diferencias ideológicas en Alicante 'sin exigencias' cruzadas

23/06/2021 - 

ALICANTE. Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) se presentaron este martes como dos socios bien avenidos en su alianza al frente de la gestión en el Ayuntamiento de Alicante, pese a las discrepancias ideológicas que puedan surgir entre ambas formaciones. Lo hicieron a colación de la última diferencia de criterio conocida hasta ahora: la defensa de dos iniciativas distintas relacionadas con la conmemoración del Día del Orgullo

Tanto el portavoz del bipartito, Antonio Manresa (Cs), como el portavoz adjunto, Manuel Villar (PP), quitaron trascendencia al hecho de que cada uno de los dos partidos haya optado por defender dos propuestas distintas. "Esto no supone una ruptura de nada; nosotros defendemos un tema que es una de nuestras banderas y planteamos una declaración para pedir personal en un área que gestionamos, pero no pasa nada porque el PP opte por apoyar la propuesta de la FEMP", aseguró Manresa, en la comparecencia pública para dar a conocer los acuerdos alcanzados en la Junta Local. "Se nos planteó la propuesta que negoció Cs con los grupos de la oposición y optamos por el acuerdo promovido por la FEMP como hemos hecho en otras ocasiones y eso no tiene mayor importancia", apuntó, por su parte, Villar.

Es más, Manresa recalcó que el propósito de Cs no iba a ser el de exigir a sus socios de gobierno que cumpliesen los términos recogidos en la declaración institucional negociada y suscrita por PSOE, Unides Podem y Compromís. "Se ha acordado con la oposición pedir que se incremente los recursos del área LGTBI un 15%; no supone nada más y nada menos que una petición, y eso no cambia la manear de trabajar y de cumplir con los pactos y con nuestro programa, pero no vamos a exigir nada, vamos a intentar llegar a acuerdos para mejorar las áreas", señaló.

Y en la misma línea se pronunció Villar al apuntar que "el equipo de gobierno valorará si se prevé ese aumento en el próximo presupuesto, pero lo que está claro es que los concejales de todas las áreas suscribirían esa misma petición, de ampliar los recursos con los que cuentan; lo normal es que se planteen todas esas peticiones y que todos tengamos que ceder". 

Los dos partidos registran otras dos iniciativas por separado: los 'populares' exigen a Adif correcciones en el trazado del Corredor Mediterráneo y Cs promueve el rechazo al indulto a los presos políticos del procés

Lo cierto es que la comunión de intereses entre los dos partidos también quedaría hasta cierto punto en entredicho -en lo que podría considerarse una estrategia de búsqueda de cierto protagonismo propio-, a partir de otras dos iniciativas registradas por separado para su debate en el pleno ordinario de junio, el próximo día 30. Por un lado, el PP ha promovido una propuesta de declaración institucional por la que exige a Adif que lleve a cabo "las actuaciones necesarias para que el tramo Alicante-Algeciras del corredor mediterráneo permita el transporte de mercancías", a colación de las manifestaciones formuladas por el presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas a través de varios medios de comunicación respecto a los supuestos impedimentos técnicos que presentaría el trazado previsto. Y, por otro, Cs también ha impulsado otra declaración institucional -abierta a que puedan sumarse otras formaciones- con la que se instaría al Gobierno Central a no conceder los indultos a los presos políticos del procés.

Sea como fuere, respecto a la defensa de las dos declaraciones distintas sobre el Orgullo, ni Manresa ni Villar garantizaron que el hipotético aumento de recursos para desarrollar el primer Plan LGTBI de Alicante vaya a poder aplicarse en 2021 (a través de una posible segunda modificación de crédito) como se recoge en la declaración institucional abanderada por Cs. 

Eso sí, los dos coincidieron en señalar, en respuesta a las preguntas sobre el balance del equipo de gobierno sobre los dos primeros años del mandato transcurridos hasta ahora, que "se está trabajando bien" y que "la ciudad está mejor que hace tres años", según subrayó Villar. Manresa añadió, por su parte, que se habría conseguido superar gran parte de los objetivos previstos con la firma del pacto de gobierno pese a tener que superar un año de restricciones como consecuencia de la irrupción de la pandemia del coronavirus.

next
x