ALICANTE. La pandemia del coronavirus ha propiciado que los actos centrales de la semana de Fogueres queden suspendidos por segundo año consecutivo. En esta ocasión, incluso se ha cancelado el disparo de la palmera monumental desde el Monte Benacantil con la que se da inicio a la cremà en la medianoche de cada 24 de junio, que sí pudo desarrollarse en 2020. No obstante, la Concejalía de Fiestas sopesa la posibilidad de que pueda rescatarse algún tipo de espectáculo pirotécnico con la llegada del mes de septiembre, a partir de las previsiones dadas a conocer por la propia Conselleria de Sanidad respecto al conjunto de fiestas tradicionales.
Es más, Fiestas ya trabaja con la hipótesis de poder organizar una semana de fuegos artificiales -de algún modo similar al certamen internacional que se dispara desde la Playa del Cocó- en el supuesto de que se relajen las condiciones previstas ahora por Sanidad, a través del protocolo específico acordado el pasado 21 de mayo para el desarrollo de espectáculos pirotécnicos.
Así lo concretó el propio edil de Fiestas, Manuel Jiménez (PP), en una comparecencia pública ofrecida este martes, para explicar los motivos por los que resultaba imposible el desarrollo del disparo de la palmera tradicional, en la Noche de San Juan. En este sentido, detalló que, tras la cancelación de las fiestas, tanto el Ayuntamiento como la Federació "nos pusimos a trabajar para mantener la llama de les Fogueres, de modo que sí hemos puesto en marcha iniciativas como el concurso de escaparatismo, la instalación de ninots en los contenedores de Ecovidrio, el concurso de ninots de carrer o el desarrollo de las galas de elección de les belleses".
A todo ello, según subrayó, se añade el ciclo de conciertos organizado en colaboración con la Concejalía de Cultura con las bandas de la ciudad para llevar "la música de fogueres a todos los distritos en un programa que arrancó el día 20 y que se prolongará hasta el próximo día 29". Pero, además, añadió que se confía en la posibilidad de celebrar algún evento con pirotecnia que también sirva para paliar las dificultades que están atravesando los empresarios del sector.
Fiestas baraja la posibilidad de organizar una semana de fuegos artificiales similar al concurso internacional de castillos desde el Cocó si se relajan las medidas de control de aforos previstas por Sanidad
Así, indicó que "hemos concedido autorizaciones para la instalación de puestos de venta con esa intención". Pero, a consulta de Alicante Plaza, apuntó que el equipo de gobierno (PP y Cs) mantiene la confianza en que la evolución de la situación sanitaria y el avance en el proceso de vacunación permita que pueda celebrarse un evento de cierta repercusión, siempre que se cuente con la preceptiva autorización de la Generalitat y no se mantengan las medidas de prevención acordadas en el protocolo actual.
Entre otras medidas, en esa disposición se establece que para el desarrollo de espectáculos pirotécnicos debe procurarse un sistema de control de aforos y flujos de personas, el respeto de la distancia de seguridad, el uso de mascarillas y medios de higiene y desinfección. Además, se recomienda la realización virtual o retransmisión en directo de esos eventos pirotécnicos. Y, en concreto, respecto a los castillos de fuegos artificiales, se concreta que "se dispararán desde zonas que permitan su visualización sin que se produzcan aglomeraciones".