BENISSA. La empresa Pavasal SL ha sido la adjudicataria del contrato que sacó a concurso el Ayuntamiento de Benissa para reparar, reasfaltar y mejorar buena parte de los caminos rurales de la población. El plan de trabajo previsto por el consistorio prevé también actuar en algunas calles del casco urbano que requieren de una intervención desde hace años.
En el proceso optaron tres empresas. Además de Pavasal, intentaron hacerse con esta contrata de 200.000 euros, con impuestos incluidos, Asfaltos Amaro SL y Vives Dalmau SL. Pavasal se ha hecho con el proyecto pese a presentar una baja temeraria en el “cálculo de la superficie pavimentada”. Pese a todo, la constructora se ha hecho con los trabajos, ya que ha justificado estos parámetros aportando información adicional que le fue requerida por los técnicos municipales.
La empresa ha justificado su oferta mucho más competitiva en este apartado argumentando que tiene “instalaciones propias especializadas, modernizadas y optimizadas, tanto para la fabricación de áridos y aglomerados como para la confección de mezclas bituminosas, situada a una distancia por carretera de 35 km” de Benissa, lo que he hace ahorrar en costes y mejorar su propuesta en cuanto a pavimentado.
La empresa ha argumentado, también que dispone de una planta de “aglomerado fija, y la proximidad de su delegación ubicada en Oliva”. También ha alegado el prestigio “técnicosocial y económico con el que cuenta la empresa”. La mercantil ha adjuntado un resguardo de la inscripción como empresa constructora, en el registro oficial de empresas clasificadas por el Ministerio de Economía y Hacienda. Además, se incluyen los certificados de sistemas de gestión de calidad a aplicar, del marcado CE de la planta de aglomerado de Oliva, y certificado acreditativo del pago de las obligaciones tributarias y seguridad social.
Estos factores son los que han pesado para que la baja temeraria de Pavasal haya quedado justificada. Pavasal ha sido la ganadora en todos los aspectos que se han valorado en la adjudicación, al lograr un total de 100 puntos. La ganadora ha presentado una oferta económica de 154.526 euros, lo que le ha valido un total de 60 puntos; Amaro ha logrado 57 puntos, al ofrecerse por 160.832 euros; mientras que los 156 euros de Vives Dalmau han obtenido 59 puntos.
En el aspecto técnico también ha barrido Pavasal. Es en esta parte donde se evaluaba la superficie pavimentada y donde la ganadora aportaba un proyecto más elaborado. De hecho, Pavasal ha logrado los 40 puntos en juego, mientras que Amaro y Vives Dalmau ha obtenido 0,7 y 20 puntos respectivamente.
El plazo de presentación de ofertas terminó el 21 de febrero, pero no se ha conocido hasta hace poco la ganadora al tener que requerirse información complementaria a Pavasal por la baja temeraria. La obra salió a concurso por 199.914 euros, con impuestos incluidos, y prevé la reforma de 12 caminos y cuatro viales de la población. Los trabajos deben estar listos en unos dos meses.
El consistorio impulsó este proyecto al detectar caminos de los años 70 que requerían una actuación urgente de mejora. La memoria previa realizada por el consistorio ya hablaba de la necesidad de reformar todas estas vías, al sufrir especialmente daños en épocas de lluvias, lo que habría generado un importante deterioro en los últimos años.
Los doce caminos son Benimalluny, Altamini, Vallado Calle Canor, Canor-Teulada, Pont Benimarraig, Terra Cuello, Entrada Estancia, Corral Lleus, Partida Fanatxat, del Quisi, de Serrallonga y Partida Coet. Entre los tramos urbanos hay que actuar en La Griva, La Melva, La Rossella y La Llisa.